Los trabajadores de Seaga 'coleccionarán' indemnizaciones

seaga_marcha_col1.jpg
photo_camera seaga_marcha_col1.jpg

Hasta 150 trabajadores de los 2.100 con los que cuenta la empresa pública Servicios Agrarios Galegos (Seaga) se han manifestado de manera improvisada este jueves ante la sede de la consellería de Medio Rural en San Caetano para denunciar sus propios despidos y reclamar estabilidad en el empleo.

La intención, según cuenta María Rodinho, sindicalista de la CIG y presidenta del comité de Seaga en A Coruña, era hacer una asamblea informativa para indicar a los obreros la situación en la que se encuentran las negociaciones con la empresa y los trámites a seguir para denunciar los despidos improcedentes. "Pedimos permiso de manifestación porque no sabíamos cuántos trabajadores asistirían, y decidimos ir igual hasta la Xunta aunque sólo fuésemos 150".

Acumular indemnizaciones a favor
La idea del sindicato es presentar cuantas más denuncias mejor "cómo método de presión, para que cuando se vean con indemnizaciones nos den una respuesta". Rodinho recuerda que de las diez denuncias que se han presentado, los cinco juicios celebrados los han ganado los trabajadores en primera instancia, pese a que la empresa y la Xunta están recurriendo las sentencias ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Los trabajadores han interpuesto también una demanda ante la Inspección de Traballo para que proceda a una revisión de los contratos.

En relación con la situación actual de los obreros, la sindicalista explica que los 150 empleados, algunos con más de dos años de antigüedad y que han ido encadenando contratos de carácter temporal, recibieron este miércoles, 30 de septiembre, el preaviso de finalización de contrato coincidiendo con el final de la campaña de riesgo.

Sin embargo, añade que desde la Xunta han informado de una salida escalonada de las brigadas, por lo que se han añadido en algunos casos hasta 12 horas más de trabajo continuadas. "Gente que salía a las nueve se ha encontrado con que salen a las cinco, es un descontrol total", dice Rodinho, al tiempo que añade que los técnicos de distrito "se encuentran con que no hay personal para cubrir los turnos de noche".

Silencio en la Xunta
Y todo ello mientras en la consellería de Medio Rural guardan silencio. "Tenemos tres escritos presentados para que el conselleiro nos reciba, y no responde. Es un ninguneo absoluto". Rodinho insiste en que la intención de los trabajadores es "presionar a la Administración y a la dirección de la empresa" para que resuelvan de manera permanente la situación laboral de los trabajadores.

A este respecto, la presidenta del comité de Seaga indica que sólo 6 de los 2.100 trabajadores disponen de un contrato permanente, y opina que si bien la labor de extinción de incendios requiere una contratación temporal, los trabajos de prevención que se llevan a cabo durante el año necesitan que "al menos quinientos trabajadores tengan un contrato fijo".

Comentarios