"Mis ahorros son 10.000 euros y solo me rentan 4,8 al año"

Así invierten los pontevedreses, de la jubilada que no quiere riesgos al previsor que abrió una cuenta con fondos de inversión para los estudios de sus nietos

Hay múltiples opciones para invertir según el perfil de la persona. GALICIAÉ
photo_camera Hay múltiples opciones para invertir según el perfil de la persona. GALICIAÉ

C. F. G. es una septuagenaria, que va camino de los 80, que vive de una humilde pensión. Tiene sus ahorros en una cuenta a plazo a un año con el 0,06% de interés. Su banco le abona anualmente seis euros por cada 10.000 que tiene depositados, exigua cantidad a la que tiene que descontar el 19% que le retiene Hacienda. Le quedan limpios 4,86 euros, que apenas le llegarían para comprar dos tabletas de turrón de chocolate para sus nietos para Navidad.

"Es una limosna", dice esta pensionista, que cuenta que en otra oficina de la misma entidad financiera a la que es fiel desde hace unos 40 años le ofrecieron por el mismo producto que tiene un tipo de interés del 0,5%, siempre y cuando fuese una cliente nueva, lo que le reportaría diez veces más de lo que percibe, unos 40,50 euros anuales, retención fiscal descontada.

Esta septuagenaria, que recuerda que en los años 90 el tipo de interés que percibía superaba la barrera del 10% —entonces por cada 10.000 euros cobraría anualmente unos 810, descuento fiscal incluido—, duda sobre cómo puede reinvertir su dinero ante la mínima rentabilidad que le reporta la cuenta a plazo. Es una ahorradora de perfil muy conservador que se aferra a su cartilla física y que no quiere oír hablar de productos de renta variable.

En esa situación se encuentran miles de ahorradores gallegos, aunque hay algunos menos retraídos que ya han movido ficha y optan por diversificar. Es el caso de un jubilado que ha abierto cuentas a sus nietos, de 2.000 o 3.000 euros de importe cada una, con fondos de inversión para que tengan un colchón cuando afronten sus estudios universitarios. No puede hacer aportaciones mayores porque de lo contrario se expone a que la Agencia Tributaria lo grave como una donación.

Los asesores financieros recomiendan "poner el dinero a trabajar" asesorándose bien y sabiendo el riesgo a asumir

 

¿QUÉ HACER?. Las alternativas son múltiples, en función del perfil del ahorrador, acciones, divisas o fondos de inversión diversificados en países emergentes o en sectores (biotecnología, robótica, gestión de agua...)

El asesor financiero Luis Piñeiro, que es director de Renta 4 Banco en Lugo, señala que hoy en día los ahorradores "buscan más información ante los casos acaecidos los últimos años que han generado desconfianza, como las cláusulas suelo o las participaciones preferentes".

Piñeiro considera que "debemos crear un hábito de ahorro, como una base para conseguir nuestros objetivos personales (viajes, estudios, jubilación...)". Además de asesorarse adecuadamente y conocer los productos en que se invierte y los riegos que pueden entrañar, recomienda "poner el dinero a trabajar".

"En España sigue teniendo una fuerte implantación el sector inmobiliario. Es conveniente diversificar nuestro ahorro con otros productos más líquidos", aconseja. Este asesor financiero explica que en los últimos años ha cambiado la forma de invertir "no solo por la facilidad para acceder a los mercados financieros, con las nuevas tecnologías, sino también las preferencias".

Antes la inversión en acciones era "mayoritaria", señala Piñeiro. Ahora perdió enteros en favor de los fondos de inversión. Este producto tiene ventajas tributarias porque "se pueden realizar traspasos sin peaje fiscal" y en diversificación, pues hay alternativas en activos (renta fija o variable), por zonas geográficas (Europa, Asia, Estados Unidos…) o en sectores de actividad (empresas tecnológicas, biotecnología, sector salud, materias primas...).

Comentarios