sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

 Abanca abre en Miami su primera sucursal en Estados Unidos

La directora de la oficina de Miami posa con Juan Carlos Escotet (tercero por la derecha) y otros directivos de Abanca. EP
La directora de la oficina de Miami posa con Juan Carlos Escotet (tercero por la derecha) y otros directivos de Abanca. EP

La entidad estará orientada a desarrollar el negocio de banca privada y de alta renta, de comercio internacional y de empresas

Abanca inauguró este miércoles en Miami su primera sucursal estadounidense como "una estrategia de acompañamiento de su clientela española, portuguesa y latinoamericana" y al calor del constante crecimiento del intercambio comercial de España con Estados Unidos y América Latina.

Así lo señaló su presidente, el venezolano Juan Carlos Escotet, quien acompañado del consejero delegado, Francisco Botas, ofreció una conferencia de prensa en el edificio del centro financiero de Miami donde se encuentra la sucursal de Abanca, el "principal banco del noroeste de España", con Galicia como centro.

Ambos destacaron que Abanca es el primer banco extranjero que recibe licencia de la Reserva Federal para operar en Estados Unidos en diez años y que la apertura de esta sucursal en Miami, dirigida por Mónica Vázquez, refuerza su proceso de internacionalización. "Vemos a Miami con muchísimo interés, pensamos que la ciudad ha pasado a ser prácticamente la capital de Latinoamérica. Aquí está confluyendo el crisol de las nacionalidades latinoamericanas y a la vez es una plataforma de negocios interesantísisma para toda Europa", subrayó.

El venezolano Escotet, que posee en Venezuela el banco Banesco, que cuenta con el 24% del mercado, señaló su interés en "profundizar la presencia internacional" de la entidad. En ese sentido, destacó la adquisición de los activos de la portuguesa Caixa Geral en España y los activos de Deustche Bank en Portugal y la recuperación de la licencia que alguna vez tuvo la principal caja gallega en EE UU.

Con estas operaciones el volumen de negocio minorista de Abanca se sitúa en los 82.713 millones de euros y la red comercial se amplía hasta más de 800 oficinas en once países.

Según Escotet, la nueva licencia permite a Abanca operar en todo Estados Unidos, pero por ahora la operación se centrará en Miami y estará orientada a desarrollar el negocio de banca privada y de alta renta, de comercio internacional y de empresas, principalmente del sector comercial e industrial, sin dejar por ello de lado el inmobiliario que es "una realidad de la plaza".

La sucursal en Miami cuenta en principio con 12 ejecutivos, ocho "totalmente norteamericanos" y cuatro españoles, una oficina "totalmente abierta", con puestos flexibles, un "uso intensivo de la tecnología" y "cero papel", dijo Escotet.

 Abanca abre en Miami su primera sucursal en Estados Unidos
Comentarios