Abanca culminará la integración tecnológica de Novo Banco a finales de 2022

Estiman que la mitad de las salidas en Abanca serán voluntarias de mayores de 58 años o 55 en servicios centrales 
Juan Carlos Escotet Rodríguez, Antonio Ramalho e Francisco Botas.EP
photo_camera Juan Carlos Escotet Rodríguez, Antonio Ramalho e Francisco Botas.EP

La financiera Abanca ha concluido este martes en Madrid la compraventa del negocio del banco portugués Novo Banco en España, cuya integración tecnológica está previsto que culmine en el último trimestre de 2022, informa en un comunicado. En el acto de firma, celebrado este martes por la mañana en la sede institucional de Abanca en la capital española, han participado el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y su consejero delegado, Francisco Botas, así como el consejero delegado de Novo Banco, Antonio Ramalho.

Desde este mismo martes, las oficinas de Novo Banco tendrán acceso a la plataforma tecnológica de Abanca, y las oficinas, redes sociales y canales digitales del banco portugués comenzarán a partir de este martes a implantar la imagen corporativa de la financiera con sede en Galicia. Además y para completar la atención de las oficinas de Novo Banco adquiridas, Abanca establecerá en algunas de ellas en Santander, San Sebastián, Pamplona, Granada, Alicante, A Coruña y Gijón servicios específicos a los clientes de Novo Banco en cada una de esas áreas.

En el proceso de negociación con los sindicatos sobre el ajuste de plantilla motivado por esta incorporación, Abanca ha trasladado su "firme voluntad" de llegar a acuerdos ante el aviso de los representantes de los trabajadores de que no aceptan "medidas traumáticas" en la gestión de puestos, subraya la empresa.

Esta operación supone para Abanca superar los 107.000 millones de euros de volumen de negocio y reforzar su actividad en el ámbito de banca personal y privada y en el de empresas.

Se trata de la sexta operación corporativa de Abanca desde 2014, cuando integró al Banco Etcheverría, seguido de la compra de Popular Servicios Financieros (2017); Deutsche Bank PCB y Banco Caixa Geral (2018); y Bankoa (2020).

La mitad de las salidas serán voluntarias de mayores de 58 años o 55 en servicios centrales 
Abanca estima que "aproximadamente" la mitad de las en torno a 350 salidas que pretende ejecutar como ajuste tras la integración de Bankoa y Novo Banco serán voluntarias de mayores de 58 años o 55 para el personal de servicios centrales de estas entidades en Euskadi y Madrid, respectivamente. Así lo señala el representante de la CIG en la negociación, Alberto Alonso, tras una nueva reunión con la dirección, celebrada este martes en Santiago. El próximo encuentro será el viernes 3 en Madrid. 

"Siguen reiterando que son 370 personas las que tienen que salir de la empresa. Es un proceso de despido colectivo pero quieren minimizarlo con bajas voluntarias para los compañeros de mayor edad próximos a la jubilación", afirma. En este sentido, el portavoz de la central nacionalista traslada que el banco estima que la mitad de las bajas, "aproximadamente, serán voluntarias" para más de 58 años o 55 para el personal de servicios centrales de Novo Banco en Madrid y Bankoa en Euskadi. 

El otro 50%, apunta, entre 180 y 200 personas según sus números, "será despido forzoso y tratarán de minimizarlos con ofertas de movilidad geográfica y funcional donde puedan".

Por su parte, el propósito de Abanca en este proceso es llevarlo a cabo en todo momento "primando la voluntariedad" y "sumando el mejor talento". 

En la cita de este martes, las partes abordaron también la armonización de condiciones laborales de Bankoa y Novo Banco con las de Abanca. 

Por su parte, la CIG avanza su rechazo a firmar un acuerdo "que recoge el 50% de salidas no voluntarias" mientras "sigan repartiendo beneficios y variables por encima de los 600.000 euros a alta dirección". 

Comentarios