Abanca se estrena con cinco operaciones en la asesoría de fusiones y adquisiciones

La nueva división de M&A ultima otras cuatro transacciones tras sellar, entre otras, la venta del 70% de Aerocámaras a Nexxus
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. AEP
photo_camera El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. AEP

Con el bagaje que otorga la gestión de una cartera que ronda el centenar de sociedades participadas en áreas como la pesca, la alimentación, el deporte, los seguros, las finanzas, las infraestructuras, la automoción o el sector energético, Abanca ha sabido ver un nuevo nicho de negocio: el asesoramiento a terceros en el campo de las fusiones y adquisiciones —mergers and acquisitions (M&A)—. "Queremos capitalizar toda la experiencia de gestión de la cartera de participadas", explicó este martes en un encuentro con los medios el director ejecutivo de Investment Banking, Javier Carral, que hizo hincapié en la extensa red de contactos y en "el magnífico conocimiento" que los expertos del banco tienen de las pymes del "middle market español" tras sellar 180 operaciones en los últimos cinco años.

Con Alfonso Ponce de León al frente, el departamento de M&A emprendió la actividad a inicios de 2020 y cuenta con cinco profesionales con dedicación plena de los 18 que integran el área de banca de inversión. Desde entonces, han llevado a buen puerto cinco operaciones que sumaron un valor de transacción de 100 millones.

Según detalló Ponce de León, una fue la firma de un nuevo acuerdo de explotación de la red de residencias de la que Abanca es accionista y que gestiona Domusvi. La segunda, la compra del 70% del capital de la compañía de Lalín Aerocámaras —experta en formación de pilotos de drones— por parte de Nexxus Iberia, que logró imponerse en una carrera en la que compitieron más de 50 fondos de inversión. La operación, en cuyo marco el fundador, Jaime Pereira, continúa como accionista y consejero delegado, fue básica para que la firma pueda expandirse por Europa y Latinoamérica.

Abanca también asesoró en la alianza sellada entre Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, y la multinacional francesa Banijay Group, dueña de Endemol e interesada en entrar en el mercado de las películas y series. En el audiovisual, los expertos de la entidad financiera de origen gallego también mediaron en la venta a la estadounidense Epam de la madrileña Optiva Media, especializada en la aplicación del metadata a series y películas.

Y en el campo de la alimentación, la venta de SushiTake, la enseña que ha desplegado corners de venta de sushi fresco en supermercados, a Zénsho, el cuarto grupo de restauración mundial, también lleva el sello de Abanca.

Actualmente, el equipo de asesores trabaja en otros once mandatos, de los que "más de la mitad" implican a empresas gallegas. De hecho, tres de las cuatro operaciones más avanzadas afectan a la comunidad y la previsión es que algún acuerdo se cierre entre este mes y el próximo.

El banco cocina 11 operaciones más
Las once operaciones que la división de M&A de Abanca tiene a estudio afectan a sectores variados, como la mecánica naval, el transporte por carretera, el inmobiliario, la logística y distribución de alimentación, los servicios de retail, el sector del descanso, el padel, los accesorios de piscina, laboratorios farmacéuticos, mecánica de energía y a un holding de centros comerciales.

Entre 800 y 900 millones de euros
Es el volumen de inversión que se maneja en una de las operaciones que Abanca tiene sobre la mesa.

"Aportar valor"
Sin detallar la contribución de la división a la cuenta de resultados de Abanca, los directivos remarcaron que el objetivo es "aportar valor a los clientes" al tiempo que otras divisiones —como la de banca privada— se retroalimentan. Ponce de León apuntó al papel "proactivo" del banco, en el sentido de detectar incluso oportunidades para firmas a las que pueda convenir, por ejemplo, optar por la venta antes de que surjan problemas que resten valor a los activos. En cuanto al apetito inversor, explicó que "hay mucha liquidez" en el mercado y fondos atentos a si llega o no la recesión.

Comentarios