miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

Abanca formaliza este lunes en la Junta General de Nueva Pescanova la toma de control de la pesquera

Sede de Nueva Pescanova en Chapela. AEP
Sede de Nueva Pescanova en Chapela. AEP
El orden del día contempla la renovación "por caducidad" del Consejo de Administración

Abanca formalizará este lunes, en la reunión de la Junta General de Socios de Nueva Pescanova, la toma de control de la pesquera, tras haberse hecho con el 80,46 % de las acciones, en virtud de un acuerdo con Banco Sabadell y Caixabank.

La entidad financiera gallega ha incrementado, en los últimos años, su participación en Nueva Pescanova de forma progresiva, y ha pasado de tener el 5,465 % de las acciones al 40,66 % que tenía antes del acuerdo con Caixabank y Sabadell.

Tras hacerse público ese acuerdo, que le otorga el 80,46 % de la propiedad, Abanca adelantó que su intención es reforzar la estructura financiera de la compañía y mejorar prácticas de gobierno corporativo así como de gestión, para "fortalecer su posicionamiento competitivo y potenciar su crecimiento".

Además, ha incidido en que retendrá "una participación importante" en el accionariado para "avanzar en la búsqueda de un socio industrial, que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia". Entre los objetivos marcados por la entidad financiera está el de "devolver los órganos de decisión de la compañía a Galicia" y reforzar su apoyo al complejo mar-industria de la comunidad gallega.

Abanca tomará el timón de Nueva Pescanova tras un año, el 2019, en el que ha habido un incremento de ventas que, no obstante, no ha estado acompañado por los resultados

RENOVACIÓN. Según figura en el orden del día, en la Junta de Socios del lunes, que se celebrará a las 12,00 horas en las instalaciones de Chapela-Redondela (Pontevedra), se fijará el número de miembros del Consejo de Administración (actualmente son 12, pero es previsible que se reduzcan), y se renovará este órgano "por caducidad".

Se iniciará, de ese modo, una nueva etapa en la multinacional pesquera gallega, que ha pasado por diversas vicisitudes desde que, en 2013, inició una particular 'travesía por el desierto' tras solicitar el preconcurso de acreedores y desvelarse su elevada deuda.

En 2015, y con la anterior cúpula procesada por falsear las cuentas y llevar a la empresa a la quiebra, el grupo inició un nuevo camino, con otro nombre (Nueva Pescanova) y otros dueños (un grupo de entidades financieras), con un equipo presidido por Jacobo González-Robatto y dirigido por un nuevo CEO, Ignacio González Hernández.

Abanca tomará el timón de Nueva Pescanova tras un año, el 2019, en el que ha habido un incremento de ventas que, no obstante, no ha estado acompañado por los resultados. El grupo pesquero aún no ha presentado las cuentas de 2019, aunque sus cifras han quedado reflejadas en el informe anual de la propia Abanca, que apuntaba unas pérdidas de al menos 32,2 millones de euros.

Abanca formaliza este lunes en la Junta General de Nueva Pescanova...
Comentarios