Abanca gana 157 millones en el primer semestre del año

El beneficio de la entidad supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior ►Escotet asegura que el banco estudia opciones de compra "que puedan presentarse en el mercado"
Presentación de los resultados, este jueves. ABANCA
photo_camera Presentación de los resultados, este jueves. ABANCA

La entidad financiera Abanca ha logrado un beneficio atribuido de 157 millones en el primer semestre de 2021, lo que supone un 18% más que el mismo periodo del año anterior y la recuperación de niveles y actividad del 2019, anterior a la pandemia del covid.

En la presentación de resultados de la entidad, con sede en Galicia, el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, ha subrayado el "robusto" crecimiento de Abanca ante el esperado final de la pandemia.

Con un volumen de negocio que supera el 21% y los 107.000 millones, esta "fortaleza" se sustenta en "sus ingresos recurrentes, complementada por el control de gastos y la contención del coste del riesgo".

Entre otros datos, ha citado los relativos a los ingresos recurrentes por productos y prestación de servicios bancarios, que se incrementan un 10,4% hasta los 461 millones, y la actividad comercial comienza a mostrar síntomas de normalización y supera los niveles del primer semestre de 2019 en hipotecas (+30,4%) y pymes y autónomos (+2,1%).

Abanca se presenta también como líder en calidad de activos, con la menor ratio de morosidad (1,9%) y la mayor cobertura de activos dudosos (83,8%) del sistema.

Además, la cartera de crédito a clientes en situación normal creció un 17,1% en términos interanuales, hasta los 44.426 millones, y la financiación a empresas y familias, que suman el 77% del total, constituye su componente mayoritario.

En este contexto, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha detallado en la presentación que se han movilizado 3.300 millones en operaciones Ico y más de 3.000 en anticipos de Erte, lo que ha atribuido a que Abanca es una de las entidades con menor morosidad y con los mejores perfiles en cuanto a calidad crediticia.

"Diría que hay que rescatar la importancia y la efectividad de los Erte e Ico", ha abundado Escotet, que han sido medidas "especialmente eficaces" para preservar el empleo, fortalecer el tejido productivo y proteger la renta familiar.

La captación de recursos recibió un impulso del 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a los 58.040 millones, en la que los depósitos de clientes crecieron un 15% hasta los 46.393 millones de euros.

Entre las agencias de calificación, Moody's es la tercera que otorga grado de inversión a la entidad de Galicia, reconociendo la solidez de su negocio, apunta la entidad.

La tendencia al alza se registra también, según Abanca, en las últimas entidades adquiridas, Bankoa y la red española de Novo Banco, donde el negocio de ambas "evoluciona favorablemente y los procesos de integración avanzan según el calendario previsto".

Según ha indicado Botas, estos datos confirman el "modelo de éxito de integración de las entidades".

Su cuota de mercado también gana y recibió el 3,4% del total de suscripciones netas de fondos de inversión en el semestre en España.

En cuanto al Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, avanza con el lanzamiento de fondos sostenibles y la obtención del Certificado Residuo Cero.

De cara al futuro, el presidente de Abanca se mantiene optimista en cuanto al potencial de crecimiento orgánico, que será mejor cuanto menores sean los efectos negativos de la quinta ola de la pandemia, si bien opina que pese a los repuntes recientes sus consecuencias serán "considerablemente inferiores a las pasadas" como para que haya una contracción del crecimiento.

Tras reiterar la "buena gestión de la pandemia" que se ha hecho, se ha mostrado contundente: "hay espacio para el crecimiento orgánico sin duda", con la digitalización de la entidad como prioridad.

Con presencia en 274 municipios gallegos, en la mitad como único banco, Abanca se reordena con eficiencia para aumentar su capacidad y personal, por lo que el comportamiento "mucho más digital" de sus clientes aboca a continuar con esa digitalización, añade Escotet.

De todas formas, los cambios acompañarán su decisión de mantener su cercanía y "no dejar sin servicio a ninguna localidad".

Escotet también ha afirmado que la entidad estudia opciones de compra "que puedan presentarse en el mercado", si bien reconoce que son "cada vez más reducidas".

"Es cierto que esas opciones empiezan a ser cada vez más reducidas, pero no dejamos de ver ninguna posible oportunidad, sin perder de vista que nuestra apuesta siempre va a ser tomada en cuenta siempre que sea verdaderamente complementaria, que permita generar sinergias y eficiencia y nos permita mantener nuestro modelo de gobernanza", ha ratificado.

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