Abanca gana 77 millones en el primer trimestre

La entidad redujo su tasa de morosidad hasta el 8,24% y concedió nueva financiación por 2.812 millones de euros
Cartel de Abanca en una oficina de la entidad en Santiago
photo_camera Cartel de Abanca en una oficina de la entidad en Santiago

Abanca obtuvo entre enero y marzo de 2016 un beneficio neto de 77 millones de euros propiciado por la positiva evolución del margen comercial y la "fortaleza" de los ingresos por prestación de servicios –en especial los correspondientes a la comercialización de seguros, fondos y planes– en un período en el que logró reducir de nuevo su ratio de morosidad hasta situarla en el 8,24%. No obstante, dichas ganancias suponen un descenso del 40,3% en relación a las registradas en el mismo período del ejercicio pasado.

Según desvela la entidad en un comunicado, el beneficio antes de impuestos alcanzó los 111 millones, en un trimestre en el que el banco se ha centrado en compensar la reducción del Euríbor con una gestión rentable de su nuevo negocio. La nueva producción de crédito se concede a un tipo superior al de la cartera antigua, de manera que el margen comercial recurrente avanza un 18% interanual. Al mismo tiempo, la empresa reivindica que "continúa mejorando la calidad de su cartera crediticia, que presenta niveles de reducción de morosidad y cobertura mejores que la media del mercado financiero español". 


Con una ratio de capital del 14,8%, la entidad cuenta con
 1.259 millones de holgura en relación con los requerimientos del BCE


Con el crédito a empresas y familias "como principal prioridad", Abanca ha seguido incrementando de manera "muy importante" su volumen financiado, que en los primeros tres meses del año ha alcanzado los 2.812 millones de euros, un 56% más que en marzo de 2015. El crédito a clientes en situación normal se ha situado en 25.090 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.408 millones de euros, un 5,9% más en términos interanuales, en tanto que los depósitos de minoristas se han situado en 29.205 millones de euros. Los saldos a la vista, que han crecido un 17%, han presentado un comportamiento especialmente positivo. 

Estas cifras proporcionan a la entidad unas cuotas de mercado en Galicia del 41% en depósitos y del 31% en crédito. En el resto de España, ámbito en el que la entidad está posicionándose en emplazamientos selectivos, ha ganado en el trimestre 4 puntos básicos en su cuota de crédito. "A pesar del alto ritmo de la actividad comercial, los gastos de explotación de la entidad se han reducido en un 3,8%, con caídas tanto de los gastos de personal como de los de administración", añade.

Por un lado, los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) han crecido un 10,8%, hasta situarse en 4.301 millones de euros. "Destaca el buen comportamiento de la comercialización de fondos de inversión, cuyos ingresos han crecido un 20%", según Abanca. 

Por otro lado, las ventas de seguros de vida y generales se han incrementado en un 32%. En el mercado estatal, el banco cuenta con una cuota 2,02% y es, tras escalar cinco posiciones desde diciembre de 2015, la séptima entidad bancoaseguradora en el segmento de vida. 

En materia de solvencia, ha incrementado en 5 puntos básicos su ratio de capital en el primer trimestre. De este modo, se presenta como "una de las entidades más capitalizadas de España", con un ratio del 14,8%.  Esta ratio de capital le proporciona una holgura de 1.259 millones en relación con los requerimientos del Banco Central Europeo.  

Comentarios