Abanca gana 81,2 millones hasta marzo y suma clientes

El volumen de negocio creció un 9,5% y rozó los 108.000 millones en un trimestre en el que el banco activó servicios contra la exclusión financiera
Juan Carlos Escotet. ARCHIVO
photo_camera Juan Carlos Escotet. ARCHIVO

Abanca ganó 81,2 millones de euros en el primer trimestre, un 13,2% más en términos recurrentes, esto es, excluyendo el impacto contable de la integración de Bankoa. Computando esta operación, que disparó las ganancias a 137,4 millones en 2021, el resultado neto del grupo se contrajo un 40,9%.

En la información remitida este martes a la CNMV, la entidad que preside Juan Carlos Escotet destacó la mejora de ingresos del negocio bancario y la reducción de los gastos de explotación en un trimestre en el que se implementaron diferentes acciones para impulsar la inclusión financiera de los mayores. El margen de intereses —que mide la diferencia entre lo que ingresa un entidad a cuenta de los créditos y los intereses que paga por los depósitos a la clientela o la financiación mayorista— creció un 4,4%. En esta línea, el margen básico, que suma al margen de intereses las comisiones netas, se elevó un 4,3%.

La entidad también llama la atención sobre la contención del coste de riesgo —que pone en relación las provisiones con el volumen de la cartera de crédito y es un indicador de pérdidas esperadas—, situado en el 0,17%, y que "refleja la calidad de la cartera crediticia".

Tras protagonizar seis integraciones, Abanca aspira a ampliar su presencia en España. Para ello, ha lanzado una amplia campaña publicitaria en la que pone el foco en su modelo mixto de atención presencial y digital. A cierre de marzo, el volumen de negocio se situó en 107.887 millones tras crecer un 9,5% en términos interanuales "con una captación de nuevos clientes tanto en Galicia como, especialmente, fuera". Los usuarios más vinculados en los últimos tres años despuntaron un 43,9%.

Respecto a la evolución del perfil financiero, la morosidad avanzó apenas una décima, hasta el 2,1%. Esto es, de los 45.968 millones que conforman la cartera crediticia, están en mora unos 965 millones. Con una política de riesgo "muy conservadora" en un entorno incierto la cobertura de los impagados se elevó en 1,1 puntos, hasta el 84,5%, "entre las más elevadas del sistema". En esta línea, la ratio Texas —que pone en relación los activos problemáticos con la suma del capital contable y las provisiones— es la mejor del sector: 26,9%.

Con estos mimbres, el banco pone el foco en su "cómoda posición de solvencia y liquidez". De hecho, dispone de un exceso de capital de 1.358 millones sobre las exigencias de los reguladores, al ostentar una ratio de capital total del 16,7%. En términos de rentabilidad, el ROTE alcanza el 7,6%.

En cuanto a los gastos, se redujeron un 3,2% con el ajuste de personal acometido para eliminar las duplicidades en la red y servicios centrales derivadas de la integración de Bankoa y Novo Banco.

¿A cuánto ascienden los recursos de clientes gestionados? A 61.920 millones (+11%), de los que 49.438 millones son depósitos (+11%). Los otros 12.481 millones son recursos fuera de balance (+11,1%), con crecimientos de los negocios asegurador y de asesoramiento de doble dígito.

DIVIDENDO. De otro lado, Abanca informó este martes a la CNMV de que el consejo de administración aprobó en su reunión del 27 de abril abonar un dividendo de 32,48 millones a cuenta de los beneficios de 2022 a razón de 0,01448 euros brutos por acción, descontada la autocartera. El abono se ejecutó este martes, sujeto a una retención fiscal del 19%. Con el 84,75% del capital, el principal accionista, Juan Carlos Escotet, ingresará unos 27,5 millones. 

Comentarios