Abanca inaugura nueva sede en A Coruña más tecnológica, abierta y sostenible

La entidad pretende tratar al cliente "como alguien realmente único"

Presentación de las nuevas oficinas de Abanca en A Coruña. CABALAR (EFE)
photo_camera Presentación de las nuevas oficinas de Abanca en A Coruña. CABALAR (EFE)

Abanca inaugura este miércoles su nueva sede en A Coruña tras un proceso de reforma que el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, enmarca en una nueva cultura basada en la tecnología, la apertura de espacios y la sostenibilidad para poder tratar al cliente "como alguien realmente único".

El presidente, acompañado por el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha presentado a los medios de comunicación esta nueva oficina principal y sede corporativa en la capital herculina, situada en Rúa Nueva, 30. La entidad emprenderá hasta el próximo año la transformación de 75.000 metros cuadrados, con la reforma e integración de casi 300 oficinas, y una inversión aproximada de entre 50 y 75 millones de euros.

Se trata de "un compromiso más" de Abanca con Galicia, con el que quiere demostrar que "se pueden realizar actividades innovadoras, cercanas al cliente y desde aquí expandirlas" al resto del territorio, ha explicado Botas.

Las instalaciones presentadas este miércoles por la mañana "no son simplemente el resultado de una reforma, sino de algo mucho más profundo, de una nueva forma de hacer banca" con la que la entidad con sede en Galicia está "revolucionando la atención y servicio a clientes y la forma de trabajar del equipo", ha subrayado Escotet. En definitiva, esta "renovación" no es puntual sino que forma parte de una nueva fase en proceso de transformación que Abanca emprendió en los últimos años "muy intensos y positivos" para la entidad.

El primer paso lo dio la redefinición de su modelo de atención y servicio al cliente, basado en el conocimiento de sus necesidades, seguido de la especialización como elemento clave del modelo de negocio, al contar con más de 2.400 gestores especializados en su plantilla, y la creación de divisiones que atienden a colectivos de clientes y segmentos de negocio con necesidades diferenciadas.

Engloba todo ello un "gran cambio cultural", ha detallado Escotet, en el que los trabajadores han interiorizado una nueva forma de trabajar "más innovadora, flexible y colaborativa", presente en toda la organización, áreas y niveles jerárquicos.

El marco de todo este proceso de transformación integral se puede visualizar en las nuevas oficinas de Abanca, que han empezado a redefinir su papel para atender los hábitos y necesidades del cliente que van cambiando y en las que la tecnología tiene un papel importante. Así, la entidad que preside Juan Carlos Escotet está convirtiendo sus oficinas en espacios más abiertos y transparentes, flexibles, potentes funcionalmente, sostenibles y con un alto nivel estético y de confort "para garantizar una experiencia positiva" del cliente.

De esta manera, la transformación de las instalaciones de Abanca consiste en una redefinición inteligente de espacios combinada con la potenciación de las capacidades tecnológicas y el ahorro en el uso de recursos. "Nuestro modelo es un espacio abierto, con más tecnología y más sostenibilidad, con las personas en el centro de todo lo que hacemos", ha resumido Escotet.

Por su parte, Francisco Botas ha precisado que se han eliminado la mayoría de ordenadores de mesa porque priman las tabletas, que favorecen la movilidad y agilidad en la relación con el cliente; y se han potenciado las telecomunicaciones, con sistemas avanzados de wifi, videoconferencias o audio.

Este edificio en A Coruña, en el que trabajan medio millar de personas, cuenta con un sistema de climatización basada en sensores en función de la ocupación, por lo que la sostenibilidad es otra de las premisas fundamentales en esta renovación de la sede corporativa de la entidad. Además de la oficina de atención al público en la parte baja de esta sede, el resto de plantas cuentan con salas de reuniones y creativas, decoradas con muestras de la colección de arte de Abanca, así como de trabajo, con nombres de las islas donde la entidad está presente, cafetería o biblioteca.

Comentarios