Las pruebas de la Eba sitúan a Abanca entre las más solventes de España

La Autoridad Bancaria Europea fija entre los retos de las entidades de la UE la rentabilidad

 

Logotipo de Abanca. AEP
photo_camera Logotipo de Abanca. AEP

Las pruebas realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (Eba) apuntan a un ligero retroceso de la solvencia de las entidades españolas entre el cierre de 2016 y el pasado junio, al situar la ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo (el CET1 ‘fully loaded’, que tiene en cuenta los requerimientos de Basilea III para 2019) en el 10,59%, frente al 11,02 de diciembre. De las 132 instituciones financieras de 25 países que fueron sometidas al ejercicio de transparencia, 13 son españolas. 

Entre ellas, la Eba sitúa como la más solvente a la vasca Kutxabank, con un CET1 ‘fully loaded’ del 14,5% en junio frente al 14,96 de diciembre. Le siguen Bankia, con una ratio del 13,09% y Abanca, con un nivel del 12,62%. La lista la cierra Unicaja Banco (8,94%), aunque no se computó la ampliación de capital por valor de 688 millones de euros que realizó en el marco de su salida a Bolsa en junio. 

En el caso de la entidad que preside Juan Carlos Escotet, la Eba le otorga un CET1 ‘phased-in’, esto es, el nivel actual, del 13,4%. En cuanto a su ratio de apalancamiento, se sitúa en el 7,01%.
Por países, España cierra la lista comunitaria, que encabezan Luxemburgo, con un CET1 del 22,76% de media y Suecia (21,08%). En conjunto, el sistema financiero comunitario alcanzó un nivel de capital de calidad del 14%, frente al 13,1 de junio de 2016. 

Ante los resultados de las pruebas, la Autoridad Bancaria concluye que aunque el sistema europeo ha fortalecido su solvencia y mejorado la calidad de sus activos, persisten riesgos en el nivel de préstamos fallidos y en la rentabilidad a largo plazo. 

Comentarios