Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Abanca obtiene un beneficio de 266 millones hasta septiembre, un 22% menos que en 2014

El banco cumple "de manera amplia" los requerimientos que se exigirán a las entidades en términos de liquidez a finales de 2018

Abanca ha obtenido hasta septiembre un resultado antes de impuestos de 342 millones de euros y un beneficio neto de 266 millones, lo que representa sendos descensos del 28% y del 22%, respectivamente, en relación a un año antes.

La entidad financiera ha informado este miércoles de sus cifras relativas al tercer trimestre de 2015 marcadas por nuevos incrementos de la actividad con clientes minoristas, tanto en la concesión de crédito como en la captación de depósitos, y en la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros.

Además, destaca el crecimiento de ingresos, la buena evolución del margen comercial, la mejoría de la calidad del crédito y la fortaleza de los ratios de capital y liquidez.

En la actualidad, este banco con sede en Galicia cumple "de manera amplia" los requerimientos que se exigirán a los bancos en términos de liquidez a finales de 2018 de acuerdo con la norma Basilea III, pues el ratio de cobertura de liquidez a corto plazo se sitúa en el 327%, lo que triplica el mínimo exigido, mientras que el ratio de liquidez a largo plazo supera el 132%.

"La intensa actividad del negocio principal de la entidad se ha traducido en una mejora de los ingresos recurrentes: el margen comercial aumenta por segundo trimestre consecutivo y los ingresos por prestación de servicios se elevan a 126 millones de euros", ha enfatizado Abanca.

En cuanto a la rentabilidad, que ha considerado la "fortaleza" del núcleo del negocio, ha indicado que el banco ha logrado aumentar un 10% el margen comercial respecto al primer trimestre apoyado en el incremento del volumen y el control de los precios, con un aumento de los ingresos por prestación de servicios del 7,5%, hasta los 126 millones de euros.

Los ingresos por comercialización de seguros se han incrementado en un 43%, los relativos a pasivos fuera de balance han avanzado un 27% y por activos, un 19%.

La rentabilidad del banco se sitúa en el 8,82% y, sobre su calidad del riesgo, ha recortado la morosidad en 1.257 millones de euros hasta el 9,5%, con una mejoría del 31 % interanual.

Una de las coberturas más altas de estos créditos sigue siendo la de Abanca, situada en el 58%, situación que atribuye a la política conservadora seguida por la entidad en el aprovisionamiento de riesgos.



Crédito. La concesión de crédito a empresas y familias ha recibido un impulso por parte de Abanca, que ha concedido 7.889 millones de euros en financiación durante los nueve primeros meses del año, un 84% más respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior.


También la captación de recursos de clientes minoristas consolida su crecimiento, con un avance interanual del 16%, por lo que, en definitiva, esta entidad ha aumentado en 53 puntos básicos su cuota de crédito en el mercado gallego y en 45 la cuota de depósitos.

La solvencia es otro de los ejes del banco a nivel nacional y europeo, con "uno de los niveles de capitalización más elevados del sector", pues el ratio de capital de máxima calidad se sitúa en el 15,68%, 278 puntos básicos más que en el mismo período del año anterior.

Este nivel de capitalización supone un exceso de más de 1.670 millones de euros sobre el mínimo regulatorio que previsiblemente se requerirá a las entidades de acuerdo con las directrices de Basilea III.

Con estos resultados, continúa Abanca, las agencias de rating respaldan su evolución y tanto Fitch, Standard and Poor's y DBRS avalan la mejoría de los fundamentales de Abanca con subidas de su rating de fortaleza financiera y por la calidad de sus activos, el incremento de su nivel de capitalización y la aplicación de los nuevos procesos de gestión del riesgo.

Cuenta también con una "holgada posición" en cuanto a liquidez, con más de 10.700 millones de euros entre activos líquidos disponibles y capacidad de emisión, lo que permite focalizar la estrategia del banco en el negocio minorista tradicional y la concesión de crédito.

El banco financia su cartera de crédito con sus depósitos, de manera que los créditos representan el 90% de los depósitos de clientes, abundan fuentes de la entidad financiera.

Este banco con sede en Galicia ha reforzado asimismo su presencia internacional con la apertura de la nueva oficina de representación en México D.F., después de las inauguradas en Panamá, Venezuela, Francia, Alemania y Reino Unido.

Abanca obtiene un beneficio de 266 millones hasta septiembre, un...
Comentarios