Abanca y Banco Santander amplían el horario de atención a personas mayores

Anuncian esta decisión tras las últimas protestas de jubilados ► La entidad que preside Escotet se compromete también a mantener abiertas sus oficinas en los municipios donde es el único banco
Una oficina de Abanca y otra del Santander. ARCHIVO
photo_camera Una oficina de Abanca y otra del Santander. ARCHIVO

Abanca y Banco Santander se han comprometido a ampliar el horario de atención en ventanilla hasta las 14.00 horas, una decisión que llega después de las últimas protestas de jubilados por las dificultades que tenían para poder efectuar sus operaciones bancarias.

El banco que preside Juan Carlos Escotet se ha comprometido además a mantener abiertas indefinidamente las oficinas en los 134 municipios donde es la única entidad con actividad. Sobre la ampliación de horario en ventanilla, la entidad anunció que estará operativo hasta las 14.00 horas para los clientes mayores que lo necesiten. 

Tras consultar a los grupos de interés, Abanca ha decidido implantar desde este jueves una serie de medidas para facilitar que sus clientes mayores de 65 años puedan realizar "de manera más cómoda y segura sus gestiones financieras".

Por un lado, el horario de caja se ampliará desde mañana hasta las 14.00 horas para los clientes mayores, como ya se hacía hasta ahora los días de cobro de las pensiones. Además, el banco asignará un gestor personal a las personas mayores que por su situación y capacidades digitales lo requieran para dar respuesta a sus necesidades financieras. 

Para facilitar el contacto cercano de los clientes de más edad con la entidad, el banco dispondrá de gestores tanto para su servicio de atención al cliente como en su banca telefónica. 

La entidad ha señalado en un comunicado que la atención y el asesoramiento a los clientes mayores "ha sido y es la primera prioridad para Abanca", que cuenta con 558.147 clientes activos de más de 65 años, un 30% de su base de clientes. "Con las medidas que se ponen en marcha mañana, Abanca consolida su vocación de ser la entidad donde los mayores puedan encontrar solución a sus necesidades financieras", ha destacado. 

La red comercial de Abanca en España está integrada por 634 oficinas, de las que 199 se ubican en zonas rurales. En Galicia, el banco presta servicio financiero al 97,7% de la población y está presente en el 85% de los municipios. 

Por su parte, Banco Santander ha comunicado a su plantilla de la red de oficinas que el horario de caja se ampliará tres horas, hasta las 14.00 horas, desde el próximo lunes, 14 de febrero, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press. 

De esta forma, el banco prestará atención a sus clientes en ventanilla desde las 08.30 horas hasta las 14.00 horas, frente al horario anterior, que estaba reducido hasta las 11.00 horas. 

Para las oficinas Smart Red, el horario se amplía también, de 09.00 a 14.00 horas, tal y como lo ha adelantado este miércoles el diario El Español

Los no clientes continuarán con las horas ya establecidas, pudiendo hacer la operativa de caja los martes y los jueves, de 09.00 horas a 10.30 horas. Este horario también se mantiene para todos los pagos de recibos en efectivo. 

Cabe recordar que la presidenta de Santander, Ana Botín, aseguró, durante la presentación de resultados correspondientes a 2021, que el banco estaba trabajando en nuevas medidas para atender a las personas mayores y señaló que las oficinas ya disponían de personal para atender de manera preferente a este colectivo. 

Botín afirmó que el modelo del banco "combina el trato personalizado con lo que hoy nos piden los clientes, que es operar con el móvil", al tiempo que reiteró que la entidad "no está yendo demasiado rápido en los cambios, sino de acuerdo a lo que están pidiendo los clientes". 

Este anuncio se produce después de que Carlos San Juan, de 78 años, emprendiese una campaña para solicitar una "atención más humana" en las sucursales bancarias. Precisamente este martes, San Juan realizó la la entrega simbólica de las 600.000 firmas recogidas en la campaña Soy mayor, no idiota al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Banco de España. 

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