Acento gallego en el top de ejecutivos líderes, en el que emerge Marta Ortega

El fundador de Inditex sigue a la cabeza de los ejecutivos gallegos en el ranking Merco, mientras Ignacio Rivera y Adriana Domínguez escalan posiciones. Inditex, Hijos de Rivera, Abanca y Nueva Pescanova, entre las marcas con mejor reputación
Marta Ortega. ARCHIVO
photo_camera Marta Ortega. ARCHIVO

El ranking de la consultora Merco que clasifica a las 100 empresas y líderes empresariales con mejor reputación vuelve a contar con presencia gallega en esta edición. Elaborado en base al análisis de 46.368 encuestas, a la cabeza de los ejecutivos sigue, un año más, Juan Roig, el dueño de Mercadona, mientras Pablo Isla, presidente de Inditex hasta marzo, retrocede al quinto puesto desde el segundo, que ahora ocupa Ana Botín, la primera espada del Santander. En la tercera posición se coloca Amancio Ortega, el creador de la multinacional del textil de Arteixo, que en 2021 era cuarto.

Otros representantes gallegos son el pontevedrés Miguel Carballeda, presidente de Grupo Social Once, que sigue como número 20; Marta Ortega, que tomó el relevo a Pablo Isla en Inditex en abril y que se abre paso por primera vez ocupando el puesto 26.

También mejora el presidente de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, que pasó del 47 al 29. Otra de las representantes femeninas es Adriana Domínguez, que escaló de la posición 94 a la 80. Madrileño aunque con raíces gallegas, Ignacio González, el CEO de Nueva Pescanova retrocede del 89 al 94.

En cuanto al centenar de marcas con mejor fama, Mercadona e Inditex se intercambian, en esta ocasión, las dos primeras plazas, mientras la Once se mantiene en tercer lugar. Hijos de Rivera, de su lado, sube 23 escalones hasta situarse en el 26. Entre los nuevos, Abanca, en el puesto 91.
En las clasificaciones sectoriales, Nueva Pescanova destaca como la marca número 14 con mejor reputación.