Florentino Pérez vende Urbaser a un grupo chino

En el mercado se da por hecho que la operación está ya cerrada por más de 2.000 millones de euros y la asiática CNTY suena como la probable compradora
Camión de Urbaser
photo_camera Camión de Urbaser

ACS, el grupo que preside Florentino Pérez, ultima la venta de la empresa de recogida y tratamiento de basuras Urbaser a una firma china —probablemente CNTY—, una operación que superaría los 2.000 millones de euros, según se han hecho eco en las últimas horas diversos medios de comunicación. Se trata de uno de los tres fondos que pujaban por la filial medioambiental de la constructora y, a falta de confirmación oficial, fuentes del mercado dan por hecho que ha sido China Tianying (CNTY) la que finalmente ha logrado llevarse el gato al agua, si bien había más interesados en la compra. Según adelantó Crónica Global, la transacción habría quedado cerrada ya este miércoles, pero la identidad del nuevo propietario se mantiene todavía en secreto. Entre los candidatos se encontraban también Fonsun, Cheung Kong Infraestructure y Beijing Enterprises Holding.

De confirmarse la adquisición tras más de un año y medio de negociaciones, se convertirá en la mayor inversión de un gigante chino en España. El cuaderno de venta de la compañía marcaba como precio de salida 2.500 millones de euros para ACS. El objetivo de Florentino Pérez es destinar los ingresos generados a seguir reduciendo su elevado endeudamiento, con sus acciones inmersas en una espiral de depreciación.

En 2015 ACS facturó con su área mediambiental 3.139 millones, un 34% más que un año antes. Urbaser retira millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en cuatro continentes, prestando este servicio en ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Casablanca, Cartagena de Indias o Abu Dabi, y es una gran adjudicataria de servicios públicos en Galicia. De hecho, se encarga de la recogida de basuras en Ferrol, Narón, Ribeira, Compostela, Lugo, Marín, Redondela y de la limpieza viaria en varios de ellos. Además, se encarga del mantenimiento de jardines en A Coruña, donde también gestiona la cancha de prácticas de golf de La Torre.

Comentarios