Adolfo Domínguez reinventa su estrategia online tras elevar las pérdidas en 2019

Pese a incrementar las ventas hasta los 115 millones, los números rojos alcanzaron los 8,3 millones al optar por no activar los créditos fiscales
Adolfo Domínguez, presidente y fundador de la compañía del mismo nombre. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Adolfo Domínguez. BRAIS LORENZO

Con una red de 390 tiendas repartidas por 22 países, Adolfo Domínguez cerró 2019 con un incremento de la facturación del 2,6%, al alcanzar los 114,9 millones de euros. Además, por segundo año consecutivo, la firma de moda de autor ourensana consiguió anotarse un resultado operativo (Ebitda) positivo, de 11,3 millones, frente a los 1,2 de 2018, un aumento derivado en gran medida de la aplicación de la nueva normativa internacional que obliga a computar los alquileres como activos en el balance en lugar de como un gasto operativo en la cuenta de resultados.

Con todo, la textil no pudo evitar las pérdidas, que pasaron de 50.000 euros de 2018 a 8,3 millones al retirar de su balance los créditos fiscales, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Europea del Mercado de Valores (Esma). Después de once años en números rojos, la compañía incide en que, de haber imputado estos activos –que prevé computar en el futuro–, prácticamente habría alcanzado el equilibrio.

Tras tomar el testigo de su padre en la presidencia a finales de mayo, Adriana Domínguez, y el director general, Antonio Puente, repasaron esta mañana las magnitudes del ejercicio fiscal 2019 (marzo 2019-febrero 2020) y los desafíos que ha acarreado el Covid-19. En una videoconferencia con participación de analistas y accionistas, la también consejera delegada remarcó que "son unos resultados que ha costado mucho conseguir" y anunció el lanzamiento de un proyecto de inteligencia artificial por el cual un 'personal shopper' de la marca seleccionará y enviará a casa de cada cliente un paquete con cinco prendas adaptadas a sus gustos y necesidades. Tras probarlas con calma, pagará solo los modelos con los que decida quedarse. La iniciativa se estrenará con el público femenino para ampliarse luego a los hombres.

En un escenario en el que el comercio online cobra un protagonismo creciente en el sector de la moda y "el tráfico a tienda" decae, la firma con sede en San Cibrao das Viñas ha importado de forma pionera en Europa un sistema "de llave en mano" que ya se aplica en Estados Unidos. Para lanzar el proyecto ADN, el grupo ha fichado a Aia, una empresa tecnológica de Barcelona con clientes como la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) que durante un año se ha encargado de cruzar unas 5.000 referencias de productos femeninos con el historial de compra de clientas para dilucidar su estilo personal.

EL ONLINE SUPONE EL 15% DE LAS VENTAS. En paralelo, la presidenta anunció el próximo lanzamiento de la nueva plataforma online con mejoras en la operativa en móviles en una coyuntura en la que las ventas a través de internet suponen "entre el 10 y el 15% de la facturación total tras despuntar un 24,5% en términos interanuales, según precisó Puente.

Este último puso en valor el hecho de que la facturación alcanzó su mejor registro desde el ejercicio 2015 y que los 114,9 millones se lograron con 154 puntos de venta menos que hace cinco años. Además, la cifra de negocio creció en todos los mercados, una vez más, con México y Japón a la cabeza, con un repunte de las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) del 9,5 y el 9%, respectivamente. En el mercado nacional el aumento se quedó en el 3%, superior aún así al promedio del sector (+1%), según el dato de la patronal Acotex. Con todo, el margen bruto se contrajo ligeramente, un 0,5%, debido a la revalorización del dólar, la divisa en la que la compañía realiza la mayor parte de sus compras de sus suministros.

VUELTA A LOS ORÍGENES. "Nos sentimos orgullosos del trabajo hecho, pero levantar diez años de resultados negativos tiene su resistencia", asumió la presidenta, que reiteró su apuesta por regresar a los orígenes de la marca: la moda de autor. "Somos una empresa gallega, creemos que lo que de verdad es internacional y moderno hoy en día es tener un sabor, ser de algún sitio en concreto y aportarlo a nuestros clientes", recalcó Domínguez, que puso como ejemplo la gran respuesta de los mercados japonés, mexicano y de Oriente Medio a la colección 'Galicia'.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA. Inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causas de fuerza mayor derivadas de la pandemia en España, la firma tiene operativas en el mundo 196 de sus 390 tiendas. Para aliviar el impacto que supusieron el confinamiento y el cierre de puntos de venta, la firma negoció diferir sus plazos de pago con proveedores, aplazar el abono de alquileres en centros comerciales e incluso una condonación de algunos arrendamientos de tiendas de calle que estén clausuradas y "un reajuste a la baja" de las rentas para los próximos meses, según refirió el director general. En este punto, la presidenta se mostró confiada en que las negociaciones emprendidas por el frente que integra con otro centenar de compañías de retail con los grupos políticos para reclamar una ley que abra la puerta a la renegociación de los alquileres dé sus frutos. En caso contrario, avisó de que "habrá muchas quiebras de empresas que no van a conseguirlo".

En cuanto a la evolución de la demanda con el desconfinamiento en marcha a nivel global, Puente explicó que el consumo "sigue débil", aunque sí se percibe "una intención de compra más alta".

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