Aena y los controladores designarán un árbitro para mediar entre ellos

El gestor aeroportuario Aena y el sindicato de controladores (Usca) han acordado designar un árbitro antes del próximo 12 de enero al que someterán las discrepancias durante la negociación del convenio colectivo, y cuyo criterio, de "obligado cumplimiento", deberán acatar en todos sus términos.

En un comunicado, Aena recuerda que el plazo para concluir la negociación del convenio colectivo será el 31 de enero de 2011 y "si pasado ese día persistieran las discrepancias actuará el árbitro decidido previamente" de común acuerdo.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de diciembre que si el 31 de enero próximo no se ha llegado a un acuerdo adoptaría otras decisiones "en relación con la negociación colectiva".

Según el procedimiento de negociación cerrado este jueves por las partes, en caso de no llegar a un compromiso sobre el nombramiento del árbitro las negociaciones del convenio se darán por finalizadas el 12 de enero. Pero si cumplen sus objetivos y son capaces de consensuar un nombre, después se suscribirá un compromiso en el que constarán cuestiones concretas sobre las que deberá pronunciarse el laudo arbitral, y el plazo para dictarlo.

Cuatro días después de haber reanudado las conversaciones, ambas partes se han comprometido a negociar durante todo este periodo "de buena fe" y a "garantizar la plena normalidad en la prestación del servicio por la totalidad de los controladores aéreos". También al establecimiento de un clima de colaboración y paz social que permita avanzar en el diálogo y la solución negociada de las cuestiones planteadas, principios que pretenden incorporar al convenio colectivo y a la gestión y prestación del servicio de forma permanente, añade el comunicado.

Comentarios