Los agentes sociales rechazan los nuevos Erte que propone el Gobierno

Patronal y sindicatos se muestran muy críticos con el nuevo modelo sobre la mesa
Reunión del Gobierno y los agentes sociales. EFE
photo_camera Reunión del Gobierno y los agentes sociales. EFE

La patronal y los sindicatos se han opuesto este miércoles a la propuesta del Gobierno sobre el mecanismo RED, el nuevo modelo de Erte que sirva de alternativa al despido para afrontar nuevas crisis o reestructuraciones sectoriales. Tanto los empresarios como los sindicatos rechazan elementos del documento analizado en la reunión de este miércoles por la mañana así como el momento y los tiempos de la negociación en los que se ha presentado.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado "farragosa" la redacción de una propuesta que está "llena de intervencionismo, que no deja espacio a las empresas para que se puedan adaptar" y que conllevará al tejido empresarial "mucho más tiempo, mucho más burocracia, mucho más coste".

En declaraciones a los medios durante el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, Garamendi ha señalado que la propuesta "trufada de conceptos en muchos casos bastante ideológicos" y se ha mostrado un poco "sorprendido" de que "venga de la señora (Nadia) Calviño".

UGT califica de "refrito" la propuesta del Gobierno sobre los nuevos Erte

"Estamos sentados, vamos a hablar, pero tal y como está el planteamiento no va en la buena dirección", ha dejado claro el líder de los empresarios.

Desde CC OO han considerado que la propuesta "dificulta sobremanera el desarrollo de las negociaciones" y "nos aleja de un posible acuerdo".

CC OO pide centrar la negociación en el cierre de las materias que hay pendientes en la mesa, "producto de una larga negociación", y seguir negociando la propuesta de Erte "en plazos más realistas, y que faciliten la consecución de un acuerdo".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado en declaraciones en un acto del sindicato en el que participaba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que la propuesta "no aporta nada en el momento ni a la altura de las negociaciones".

La CEOE advierte de que se complica la posibilidad de llegar a un acuerdo en el diálogo social 

Para Álvarez, la propuesta introduce "elementos como una bolsa de despido, una especie de mochila (austríaca), en un invento que no habíamos ni siquiera comentado (...) sería otro capitulo y habría que tratarlo por separado".
Preguntada en ese acto por el tema, Díaz ha abogado por la "discreción" para que las mesas de negociación funcionen.

"De mí no van a obtener ni un papel. Para que funcionen las mesas, agentes sociales muy activos que defiendan sus posiciones, yo, ni condicionar, ni intermediar", ha apuntado.

Según el borrador que detalla este nuevo modelo de Erte, el mecanismo requerirá de una activación previa en Consejo de Ministros por causas estructurales o ante "causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general".

En este último punto, el Ministerio de Asuntos Económicos tendrá que especificar qué indicadores así lo determinan. Esta nueva propuesta ha llegado a la mesa tras el cambio en la estructura de negociación puesta en marcha para zanjar la crisis abierta entre las vicepresidencias de Economía y Trabajo y que supuso que tanto el Ministerio de Economía como el de Seguridad Social se sienten en la mesa de reforma laboral.

La propuesta detalla también que las empresas accederán a beneficios en sus cotizaciones sociales siempre que pongan a disposición de sus trabajadores afectados acciones formativas, por las que además recibirán financiación, y la creación de un fondo especifico para las necesidades estos Erte. 

Comentarios