Airbus recortará 2.362 empleos en dos años, 630 en España

Unos pedidos por debajo de las previsiones, la competencia o la paralización del Boeing 737 MAX están detrás del ajuste, que afecta a las divisiones de defensa y espacio
El avión de transporte militar de Airbus A400M. EFE
photo_camera El avión de transporte militar de Airbus A400M. EFE

El grupo aeronáutico Airbus anunció este miércoles que quiere recortar hasta finales del próximo año 2.362 empleos en su división de defensa y espacio630 de ellos en España.

Entre las causas está la mala aceptación de su avión militar A400M, que no da los ingresos esperados. Tras la reunión de la dirección del grupo aeronáutico con los representantes sindicales europeos en Alemania, Airbus aseguró que "los planes presentados a los representantes de los empleados prevén la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales del próximo año: 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países".

El impacto será mayor en el programa de aviones militares 400M que se ensamblan en Sevilla, por el que Airbus ha provisionado 1.200 millones tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación, y en el de espacio, debido al incremento de la competencia. 

Sindicatos con representación en el sector como UGT, CC.OO. y CCP han anunciado movilizaciones

La decisión se produce tras tres años en los que los pedidos no se han ajustado a la previsión —han fabricado más aparatos de los vendidos—. Además, la entrada de nuevos competidores en el área de espacio o la situación de los aviones Boeing 737 MAX, en los que Airbus concentra algún trabajo de fabricación y se ha visto lastrado por la puesta en tierra del modelo tras dos accidentes mortales, también han influido en la decisión. 

"Estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división", señaló Airbus en un comunicado.

Airbus Defensa y Espacio iniciaron este miércoles un proceso de consulta con el comité de empresa europeo de la compañía en relación con la reestructuración prevista por la división. La compañía, que registró unas pérdidas en 1.362 millones en 2019, avanzó su intención de realizar una reestructuración por primera vez en diciembre del año pasado.

Sindicatos con representación en el sector como UGT, CC.OO. y CCP han anunciado movilizaciones.

Airbus tiene 12.600 empleados en España
Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, de los que 4.410 trabajan en la división de aviones comerciales; 630, en la de helicópteros, y el grueso, 7.560, en la de defensa y espacio. Esa es la área que se verá afectada por el recorte detallado este miércoles por el grupo.

La plantilla española supone un 9,4% de la total de Airbus, que cuenta con 133.700 empleados de 135 nacionalidades diferentes, presentes en 35 países y en más de 180 sedes.

Del total de los empleados de Airbus en España, 6.163 trabajan en las localidades madrileñas de Getafe y 1.266, en Barajas. También tiene personal en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Comentarios