Alargar el plazo de la hipoteca tendrá un sobrecoste de entre 2.300 y 17.000 euros

El periodo de carencia de 5 años para hogares vulnerables encarecerá en 1.200 euros un préstamo medio en Galicia
Un anuncio de hipotecas en una entidad financiera. DP
photo_camera Un anuncio de hipotecas en una entidad financiera. EP

Las medidas aprobadas por el Gobierno tras el pacto con la banca para ofrecer a una parte de los hogares con hipotecas a tipo variable opciones que alivien la carga que supone la devolución del préstamo les permitirán ir más desahogados durante un tiempo a cambio de acabar pagando más en intereses. Así, a la hora de decidir si recurren a este 'rescate' o no, las familias que se puedan acoger deberán tener en cuenta que la hipoteca les saldrá al final más cara de lo previsto. Es el peaje para ganar algo de tiempo.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha hecho cálculos para saber cuál puede ser el sobrecoste de solicitar alguna de las dos vías de apoyo que recoge el decreto ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Estado (Boe).

Una de ellas va dirigida a hipotecados con rentas inferiores a 29.400 euros anuales entre todos los miembros de la unidad familiar que tengan que destinar más del 30% de los ingresos a pagar la cuota mensual y hayan visto crecer esa carga un 20%. En estos casos, pueden solicitar al banco durante los próximos dos años la congelación de la cuota durante doce meses o un alargamiento del plazo de devolución de la hipoteca de hasta siete años. Con esta última opción se aumenta el número de cuotas, de modo que su importe mensual es menor. La contrapartida es que habrá que pagar más intereses.

Las estimaciones de Asufin indican que si el titular de una hipoteca tipo de 100.000 euros a 25 años y un diferencial del euríbor más 1% opta por alargar el plazo de amortización, el coste adicional en intereses oscilará entre 2.356 euros por un año de extensión y 16.923 euros si son siete.

Con esta opción, el importe de la cuota mensual bajaría entre 12 y 67 euros, respectivamente.

La otra pata del plan de auxilio está dirigida a hipotecados "sin recursos", un epígrafe en el que se incluyen hogares con rentas de hasta 25.200 euros al año que tengan que dedicar más de la mitad de los ingresos de la unidad familiar a pagar la cuota del préstamo. Si además han visto crecer el esfuerzo hipotecario —la media de años que tardarían en pagar una vivienda si dedicasen toda su renta a ello— en un 50%, podrán contar con un periodo de carencia del principal de 5 años y pagar los intereses con un euríbor menos 0,1%, lo que supone un alivio durante ese tiempo. Con una hipoteca de 100.000 euros suscrita a 25 años con un diferencial del euríbor más un 1%, la cuota mensual bajaría de 508 a 211 euros, pero tras esos cinco años de carencia ‘bonificada’ se generaría un coste adicional por intereses de 1.208 euros. Con todo, desde Asufin consideran más conveniente acceder a una medida de este tipo que «tirar de crédito o contratar productos inadecuados, como tarjetas revolving » como solución para poder afrontar todos los gastos en el actual escenario inflacionista.

El decreto aprobado por el Gobierno obliga a los bancos a plantear simulaciones de los cambios en las hipotecas amparadas por estas medidas —lo que se denomina novación— y les prohíbe expresamente "comercializar cualquier otro nuevo producto vinculado o combinado" al realizar modificaciones en el préstamo.

Comentarios