Alianza empresarial por un postre que activa la memoria

Hifas da Terra y Cuevas desarrollan un alimento funcional con castaña y dos moléculas del shiitake con propiedades a nivel neuronal
Dos personas, en un banco. PIXABAY
photo_camera Dos personas, en un banco. PIXABAY

Sector estratégico de la economía gallega, la biotecnología tiene en el desarrollo de alimentos funcionales un filón a explotar. En este marco, la pontevedresa Hifas da Terra y el grupo alimentario ourensano Cuevas presentaron este miércoles los primeros resultados del estudio clínico que realizó la Fundación Foltra, especializada en terapias de rehabilitación neurológica, para testar el novedoso postre. Utilizando como base una crema de castaña, con naranja para mejorar su sabor, los socios añadieron gaba y ergotioneína, dos moléculas extraídas de la seta shiitake que han demostrado "efectos positivos a nivel neuronal". Con respecto a la última, los estudios ligan su disminución en sangre a partir de los 60 al deterioro cognitivo. 

El proyecto Neurofood, que arrancó en 2018 y que contó con financiación de la Axencia Galega de Innovación y apoyo de la Consellería de Economía y de la Fundación Empresa Universidad Gallega, nace de combinar el potencial de dos referentes en sus campos. De un lado, Cuevas, que lidera en España la comercialización de productos derivados de la castaña con una cuota de mercado del 80% al procesar al año 700 toneladas y facturar en el extranjero el 25% de su cifra de negocio. Del otro, Hifas da Terra, una biotech que dispone de una de las mayores micotecas fúngicas privadas de Europa, que emplea a modo de "banco genético". Su misión es procurar aplicaciones de sus investigaciones a la salud. 

En las diversas fases de la investigación también participaron la USC y la UVigo, la patronal de la conserva Anfaco y el Centro Tecnolóxico da Carne

En el ensayo se observaron "mejoras" en la atención, la velocidad de procesamiento, la concentración y la memoria 

Según explicó Esteban Sinde, subdirector general de I+D+i de Hifas da Terra, el objetivo del estudio es investigar la posibilidad de que el alimento funcional ayude a "detener o ralentizar la neurodegeneración"

Así, en el ensayo participaron 40 voluntarios sanos con una edad media de 53 años, de los cuales 27 superaron la primera fase, en la que fueron sometidos a una evaluación médica para analizar sus hábitos alimentarios, existencia de enfermedades y parámetros vitales, cardíacos y de calidad del sueño. Ya en la fase dos, los participantes consumieron el postre dos veces al día tres días por semana entre el pasado junio y agosto y, según explicaron los doctores Aurora Camacho y Carlos Agra, de la Fundación Foltra, se observaron "mejoras" en la atención, la velocidad de procesamiento, la concentración y la memoria. 

Por el momento, el estudio sigue su curso, pues todavía quedan etapas a quemar hasta la comercialización de Neurofood. En este sentido, los portavoces de Foltra apuntaron al interés de investigar la situación de la microbiota al consumir este postre, dados los estudios científicos que relacionan el estado de la flora intestinal con la aparición de placas amiloides en el cerebro, consideradas biomarcadores del Alzhéimer. 

Al consorcio se sumó recientemente la pontevedresa Algamar, pionera en España en la explotación de estos organismos marinos desde 1996. Su aportación a Neurofood se centra en determinar qué compuestos de las algas pueden tener capacidad neuroprotectora.

Essence Food lleva su impresora 3D de comida a Dubái
Marcio Barradas. EPLa viguesa Essence Food presentará la próxima semana en la feria GulFood de Dubái una propuesta basada en aplicar la tecnología digital a nuevas formas de alimentación funcionales. Apoyada por la aceleradora de la Xunta Business Factory Food, la firma puede producir alimentos liofilizados de alto valor nutricional aprovechando excedentes de producción y evitando el desperdicio de comida. 

Crear una planta en Galicia
La compañía que dirige Marcio Barradas (en la foto) presentará Moodbytes, filial de Essence Food especializada en la impresión 3D de alimentos. La matriz proyecta levantar su primera planta industrial en Galicia.

Comentarios