Alianza de Norvento para producir hidrógeno verde

El grupo lucense se suma a Repsol, Naturgy, Redexis, Perseo, Técnicas Reunidas, Reganosa y Aqualia para generar gas valorizando residuos
La sede de Norvento en el polígono lucense de As Gándaras. EP
photo_camera La sede de Norvento en el polígono lucense de As Gándaras. EP

La compañía lucense Norvento investigará las tecnologías de fermentación oscura con el fin de obtener biohidrógeno a partir de residuos orgánicos en el marco del consorcio Zeppelin, que lidera la filial de FCC Aqualia y en el que participan Repsol, Naturgy, Redexis, Perseo, Técnicas Reunidas y Reganosa

Con financiación de los fondos europeos Next Generation, los socios investigarán y desarrollarán soluciones tecnológicas para generar y almacenar este gas verde a partir de técnicas alternativas a la electrolisis. La idea es revalorizar desechos del sector agrolimentario, el textil y de las refinerías o depuradoras de aguas residuales para generar 135.000 toneladas de combustible al año. 

Actualmente, el 96% se obtiene de fuentes fósiles y solo un 1% se produce a partir de energías renovables. En este sentido, el Gobierno ha fijado el reto de que un 25% del hidrógeno consumido por la industria nacional sea de origen verde en 2030. Además, para entonces este componente deberá comenzar a utilizarse en la red de transporte nacional. La cantidad que Zeppelin se propone producir al año será "suficiente" para superar las metas oficiales y bastaría para cubrir las necesidades energéticas "de toda la red ferroviaria española", según explica el grupo, que se dispone a dar un segundo uso a 99 toneladas de desechos y a 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales. 

Como especialista en tecnologías renovables, Norvento se encargará de investigar la producción del biohidrógeno con residuos orgánicos en ausencia de luz y por la acción de bacterias anaeróbicas. El grupo que preside Pablo Fernández Castro también estudiará procesos de purificación del gas, además de poner "a disposición del consorcio sus conocimientos en el ámbito del hidrógeno y la revalorización de residuos" para generar energía. 

Norvento investigará la obtención del biohidrógeno por la acción de bacterias anaerobias sobre los desechos en ausencia de luz

"Transformar Europa en un continente climáticamente neutro en las próximas tres décadas es uno de los principales retos que abordamos a nivel económico, empresarial y social", constata Javier Taibo, el responsable del negocio de biogás de Norvento Enerxía, que señala que, para lograrlo, toca apostar por la innovación tecnológica para "transformar el modelo industrial", lo que pasa por promover la colaboración entre las empresas. Ante un proyecto "ambicioso" que permite a Novento "aportar tecnología y conocimiento", Taibo augura que Zeppelin contribuirá a "generar nuevas oportunidades económcias en el rural". 

REDUCIR COSTES. Promovido por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), con sede en Alvedro y que actúa como coordinador de la oficina técnica del proyecto, el consorcio empresarial aspira a reducir el coste energético, económico y ambiental de la producción de hidrógeno. 

El proyecto también cuenta con la participación de ocho organismos de investigación altamente especializados. Entre ellos figuran el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati) —participado por las tres universidades gallegas—; el vigués Energylab y el compostelano Instituto Tecnológico de Matemática Industrial

Los socios destacan que con el desarrollo de esta fuente de energía "limpia, eficiente y segura", se contribuirá a generar empleo cualificado y actividad económica "en zonas rurales amenazadas por la despoblación" a través de la revalorización de los restos del sector primario y alimentario.

Comentarios