domingo. 19.09.2021 |
El tiempo
domingo. 19.09.2021
El tiempo

Amancio Ortega compra el 5% de Red Eléctrica y se convierte en su segundo mayor accionista

El empresario Amancio Ortega. EP
El empresario Amancio Ortega. EP
La inversión está valorada en alrededor de 456 millones de euros

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, se ha hecho con el 5% del capital de Red Eléctrica de España (REE), valorado en unos 456 millones de euros, para convertirse así en el segundo mayor accionista de la empresa dueña y gestora de la red de transporte del sistema eléctrico.

"Esta operación responde a los exigentes criterios que Pontegadea aplica a todas sus inversiones, tanto en su negocio principal (en la selección de su cartera de activos inmobiliarios) como en las inversiones financieras en otros sectores", ha explicado a Efe un portavoz de la sociedad patrimonial del fundador de Inditex.

Con esta incorporación, comunicada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el empresario gallego se sitúa como segundo mayor accionista de REE, sólo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que controla el 20%, y por delante del fondo inversión estadounidense BlackRock, uno de los mayores del mundo, que controla el 3%.

La vocación de Pontegadea es la de permanecer a largo plazo en el capital de la empresa, a la que ve como una compañía del sector de las infraestructuras energéticas con una adecuada estrategia medioambiental, social y de buen gobierno.

Sin embargo, la firma de quien es la mayor fortuna de España –y también su mayor "casero", con una cartera de más de 14.000 millones de euros– ha declinado, "de momento", la opción de incorporarse al Consejo de Administración de REE, tal y como hace con el resto de sus participadas.

Pontegadea, que aglutina todas las sociedades de cartera propiedad de Ortega, así como sus filiales inmobiliarias y otras participaciones de carácter financiero, controla el 59,29% del capital social de Inditex, el 9,99% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius y el 5% del gestor y transportista del sistema gasista español Enagás.

Según su cotización actual, la participación de Ortega en REE tiene un valor que casi alcanza los 456 millones de euros.

Pontegadea, creada por Ortega para gestionar los ingresos obtenidos por el pago de dividendos de Inditex, ganó el año pasado 666 millones, un 62,5% menos que en 2019 debido precisamente al aplazamiento de parte de esos pagos acordado por Inditex tras el estallido de la pandemia.

La primera fortuna de España, y también el mayor "casero", vio además caer el valor de su cartera de inmuebles, en su inmensa mayoría edificios de oficinas en las zonas más selectas de diferentes ciudades del mundo, en cerca de un 7%, lo que no impide que con sus más de 14.000 millones en activos inmobiliarios, posea la mayor cartera para alquiler del país.

Amancio Ortega compra el 5% de Red Eléctrica y se convierte en su...
Comentarios
ç