Anfaco y Conxemar exigen regular el etiquetado de los productos veganos de imitación

Advierten de los potenciales perjuicios para el consumidor y los riesgos que tendría "desplazar el consumo de pescados y mariscos" por otros que no tengan los mismos nutrientes

Filetes de 'merlvza' de la marca Heura y cajas de merluza en la lonja de Celeiro. EP
photo_camera Merluza de imitación (izquierda) y cajas de merluza en la lonja de Celeiro. EP

La asociación del complejo mar-industria Anfaco-Cecopesca ha reclamado en el Parlamento Europeo la revisión urgente del etiquetado de aquellos productos veganos que imiten a los procedentes de la pesca.

El secretario general de esa asociación, Roberto Alonso, que representó también a otras entidades, ha participado en Bruselas en la audiencia pública del Comité de Pesca del Parlamento Europeo (Pech) y se centró en la necesidad de una revisión legislativa sobre el etiquetado de esas imitaciones vegetarianas y veganas de productos pesqueros, según informa Anfaco en un comunicado.

Alonso presentó, con una visión crítica, un caso de estudio que abordó de forma integral sobre el marco legislativo que rige la información al consumidor, la publicidad engañosa, la aprobación de nuevos productos, así como la protección que deberían otorgar normativas como la Organización Común de Mercados de productos de la pesca.

En su exposición, advirtió del "perjuicio para el consumidor" que tendría, a su juicio, "un desplazamiento" del consumo de productos pesqueros en la dieta por otros "veganos", además del empleo de "alegaciones confusas o campañas de marketing que aluden a la sobrepesca como razón de compra o la protección de la biodiversidad".

El secretario general de Anfaco indicó que "la armonización legislativa no solo promovería una competencia justa, sino que también beneficiaría a los consumidores al proporcionar información clara y consistente sobre los productos".

"El mercado emergente de productos veganos de imitación, cuyo único objetivo es desplazar el consumo de pescados y mariscos de la dieta, debe ser regulado. El consumidor debe ser plenamente consciente de las consecuencias de su acción de compra y el perjuicio de disminuir la ingesta de pescados y mariscos", ha defendido.

Diferencias nutricionales y etiquetado confuso

Por su parte, la directora general de Conxemar, Yobana Bermúdez, presidenta del Consejo Consultivo de Mercados (MAC) y de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales de Importadores y Exportadores de Pescado (CEP), también ha defendido ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo una regulación específica para los productos veganos que pretenden imitar a los de pescados y mariscos.

Bermúdez, según explica Conxemar en un comunicado, argumentó que los productos del mar, por su composición natural, no tienen alternativas ni sustitutos. Explicó también que aquellos alimentos que pretenden imitarlos son distintos nutricionalmente y, en numerosas ocasiones, su etiquetado es altamente confuso. Por eso abogó por un etiquetado "claro y veraz para que los consumidores elijan libremente".

Una postura que comparte la industria de transformación y comercialización de productos del mar, que demanda una regulación específica para estos alimentos con el fin de garantizar la igualdad de condiciones en el mercado único de la Unión Europea.

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, con sede en Vigo, señala que no existen en el ámbito de la Unión Europea estudios independientes que analicen el mercado de consumo de las diferentes categorías de productos procesados veganos o vegetarianos y por eso analizó un informe de la consultora especializado NielsenIQ en Estados Unidos.

Sostiene Conxemar que según este estudio el 54% de los consumidores encuestados reconoce que tiene dificultades para diferenciar los productos procesados de origen vegetal con otros alimentos en el supermercado y el 58% admite que invierte algo o mucho tiempo en analizar el envase.

El sector respalda que los consumidores deberían ser avisados si deciden reemplazar la proteína animal por este tipo de productos, ya que algunas imitaciones pueden tener un contenido alto en sodio, grasas o azúcar; y, en ocasiones, ser inferiores en proteínas, vitaminas o ácidos grasos omega-3.

La industria de transformación y comercialización de productos del mar solicita a las autoridades de la Unión Europea un estudio de mercado independiente sobre el desarrollo de estos productos vegetales, su etiquetado y las consecuencias del reemplazo de productos de la pesca y acuicultura por estas imitaciones.

Comentarios