El año empieza con una subida de pensiones y el Iva de alimentos, luz y gas aún rebajado

El salario mínimo interprofesional (SMI) comenzará el año congelado en 1.080 euros mensuales
Una frutería. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una frutería. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El año 2024 comienza con la subida de las pensiones y con el Iva todavía rebajado para algunos alimentos, la luz y el gas, mientras se espera que concluyan las consultas para la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI). Entre los indicadores que suben destacan las pensiones, que se revalorizarán un 3,8% de media, aunque mínimas y no contributivas se incrementarán un 6,9%, lo mismo que el ingreso mínimo vital, y la pensión mínima de viudedad, un 14,1%.

El salario mínimo interprofesional (SMI) comenzará el año congelado, en los 1.080 euros mensuales en los que se situó en 2023, al igual que el salario de los funcionarios. 

Se mantiene el Iva al 0% para alimentos básicos (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales) y del 5% para pastas y aceites durante el primer semestre.

Por lo que respecta a la energía, el precio de venta al público de la bombona de butano se mantendrá en 15,14 euros durante los primeros compases de este 2024, mientras que aún no está claro cómo quedará la factura eléctrica, cuya nueva formulación comienza este 1 de enero.

En el caso de los suministros de gas natural el Iva se situará en el 10% durante los tres primeros meses; la tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas subirá, de media, un 8,19% a partir de este 1 de enero, cuando el carburante de los transportistas profesionales dejarán de tener la bonificación de la que gozaban hasta ahora, de 5 céntimos por litro de gasóleo.

Sí se han prorrogado las subvenciones al transporte público, de modo que habrá una reducción del 30% en metro y autobuses urbanos siempre que las comunidades y ayuntamientos completen la reducción para llegar al 50%.

Además, los servicios de cercanías y media distancia ferroviarios de titularidad estatal serán gratuitos para los viajeros frecuentes, y a mitad de precio los de media distancia a alta velocidad (Avant), y lo mismo ocurrirá con las líneas de autobús estatales.

Se han actualizado las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa, que a partir de este 1 de enero suben entre un 5 y un 6,65 %, y las de Correos elevan 4 céntimos, hasta 0,82 euros, el precio de la carta más empleada, hasta 30 gramos. 

Comentarios