Aplazadas las reuniones de la mesa laboral sin avances importantes

La quinta reunión de la mesa laboral celebrada este jueves para negociar las condiciones de la fusión de las cajas gallegas concluyó sin avances importantes, pero con una muestra de cierta predisposición por parte de las direcciones de Caixa Galicia y Caixanova para aceptar la propuesta sindical que amplía las prejubilaciones a los trabajadores que cumplan 55 años hasta 2012.

Así lo apuntó el secretario de la sección sindical de CCOO en Caixa Galicia, Luis Mariño, eso sí, siempre y cuando no se exceda el cupo acordado de 1.200 empleados prejubilables.

No obstante, las cinco organizaciones sindicales representadas en la mesa laboral -CC.OO., Csica, CIG, UGT y CGT- han rechazado la propuesta de las cajas de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por las "incertezas jurídicas" que plantea a los trabajadores. Aún así, podrían verlo con buenos ojos si mejora la oferta de las entidades en cuanto a los porcentajes y a la edad de prejubilación.

Negociaciones aplazadas

Sobre las prejubilaciones, en un principio, las cajas pretendían que sólo aquellos que hubiesen cumplido esa edad a finales de 2010 podrían acogerse a esta opción. Así, y aunque con los empleados mayores de 55 años se podrían cubrir los 1.200 puestos a suprimir, no es probable que todos ellos opten por la prejubilación. Por ello, según apuntó Mariño, las cajas han aceptado bajar la edad "siempre que hubiese hueco con referencia la tope máximo excendente", algo que ha valorado como un avance.

Las negociaciones han quedado ahora aplazadas hasta el 26 de agosto, una decisión que ha sido tildada de por los sindicatos de "ralentización deliberada". Desde las direcciones de Caixa Galicia y Caixanova arguyeron como motivo la elaboración de "más información y datos" para evitar reuniones sin contenido.

Comentarios