Las apps de delivery locales emergen en Galicia y plantan cara a Glovo o JustEat

Comisiones más bajas y una oferta diferenciada son las bazas de las plataformas surgidas en varias urbes y municipios
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photo_camera Un rider. ARCHIVO

El mundo de las plataformas de servicio a domicilio de comida ya no es solo cosa de grandes compañías como Glovo, Just-Eat o Deliveroo en Galicia. Ante la necesidad de los hosteleros de apostar por este canal de negocio alternativo al consumo en los establecimientos desde el momento en el que el covid les obligó a bajar la verja de la noche a la mañana surgieron aplicaciones de delivery de carácter local. Urbes como A Coruña, Santiago o Pontevedra, localidades de las comarcas de O Salnés y O Morrazo o el municipio coruñés de Carballo, entre otros, cuentan con apps ‘autóctonas’ a las que se han adherido decenas de bares y restaurantes de esas zonas para gestionar pedidos y que los productos de su carta viajen del local a las casas de los clientes.

Su principal arma para hacerse hueco entre las plataformas más populares es ofrecer a los negocios unas comisiones más bajas e incluso una tarifa plana. Esa ventaja comparativa ha favorecido la incursión de los pequeños hosteleros en el fenómeno de la entrega a domicilio después de que los cierres y restricciones impuestos por la pandemia los abocara a reinventarse y digitalizarse.

Otra de sus apuestas para hacer frente a la competencia de las multinacionales pasa por ofrecer al consumidor dentro de su oferta gastronómica opciones que no encuentran en las apps de los gigantes del sector. Por ejemplo, comida tradicional o restaurantes exclusivos. Intentan así ir más allá de las franquicias de ‘fast food’. Algunas apps también usan como gancho gastos de envío más económicos.

Con un presupuesto mucho más modesto que el que manejan los grandes, uno de los puntos débiles de las plataformas locales de comida a domicilio es la imposibilidad de ofrecer el mismo servicio desde el punto de vista tecnológico. Con todo, eso no impide que se hayan convertido en una auténtica alternativa a Glovo o JustEat, llegando a liderar en algún caso el reparto en su área de influencia.

Y, mientras que para diversas multinacionales de delivery la nueva ley que obliga a contratar como asalariados a los ‘riders’ al impedirles operar como autónomos en España ha tenido gran impacto, las aplicaciones ‘made in Galicia’ consultadas o bien ya tenían a los motoristas integrados en su plantilla o trabajan con empresas de reparto externas.

Algunas apps las impulsan los propios hosteleros y otras, firmas tecnológicas o emprendedores.

"Xavou trabaja con unos 100 negocios en A Coruña y ahora llegará a Ferrol"

48884610-0b66-4944-be62-c73La tecnológica coruñesa Innovatec llevaba más de 10 años ayudando a negocios de hostelería a digitalizarse cuando la irrupción del covid provocó que la entrega a domicilio se convirtiera prácticamente en la única posibilidad de facturar del sector. Fue entonces cuando la empresa fundada por Diego Queiro (en la imagen) decidió lanzar Xavou, una plataforma que nació con el objetivo de ofrecer tanto a establecimientos que nunca habían contemplado el delivery como a los que ya ofrecían el servicio "una alternativa rentable» frente a las «altas comisiones de los grandes players del canal", y adaptada a la hostelería local.

Ya cuentan con unos 100 negocios adheridos a la aplicación y desde el lunes extienden su radio de acción a Ferrol, con la vista puesta en seguir creciendo. Después de que la entrega a domicilio actuase como «tabla de salvación» para muchos negocios en lo peor de la pandemia, desde Xavou creen que se ha implantado como modelo de consumo. Ofrecen una tecnología que unifica la gestión de pedidos de varias plataformas y para el reparto tienen como socio a la gallega Deelivers, con un nutrido equipo de ‘riders’ en plantilla

"ObviousEat cobra un 10% de comisión frente al 30% de grandes plataformas"

290a3463-da7f-42ea-b269-2b3Desde que ObviousEat comenzó su andadura en Santiago a inicios de septiembre como una plataforma de comida a domicilio pensada para «ayudar al comercio local» ha pasado de trabajar con 16 restaurantes a prestar el servicio a más de 90, de los cuales unos 75 están activos en la plataforma en la actualidad. El "mayor diferencial" de esta app impulsada por José Manuel Eyo y David Mirazo (en la imagen) es la comisión que cobra a los establecimientos: el 10% del precio del pedido (más Iva) y una parte del coste del envío, frente al «30 o 35%» que se llevan JustEat o Glovo.

De cara al consumidor, garantiza los envíos más económicos que el resto de plataformas de delivery y sus impulsores destacan que es la que "reparte más lejos" en Compostela y su entorno, con un radio de 5 kilómetros desde el local y un equipo de más de 25 repartidores contratados.

En breve ampliarán su área de influencia y estrenarán una actualización de la app que ofrecerá nuevos servicios al cliente como seguir el pedido en tiempo real o guardar los métodos de pago.

Su oferta incluye "restaurantes exclusivos y los más conocidos de comida tradicional".

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