Aprobada la publicación de las condiciones de la puja de interrumpibilidad

La iniciativa promovida por En Marea ha sido aprobada en la Comisión de Industria del Congreso con los votos en contra del PP ►El retraso de la puja eléctrica, que cada año condiciona la viabilidad de la producción y el empleo de muchas industrias, preocupaba a empresas como Alcoa

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos en contra del PP, la iniciativa promovida por En Marea y defendida por la diputada Yolanda Díaz para que se publique el calendario y las condiciones de la subasta de interrumpibilidad.

En esta proposición no de ley, la coalición insta al Ejecutivo en funciones a dar explicaciones por las razones que han llevado a no hacer públicas todavía estas cuestiones, teniendo en cuenta que el pasado año esta publicación tuvo lugar en julio, realizándose las subastas el 4 de septiembre.

"En Marea pide que el Gobierno en funciones cumpla con el propio mecanismo del que se dotó, toda vez que el pasado 12 de agosto ya se publicó la norma en la que se aprobaban las reglas del proceso competitivo de las subastas y, a día de hoy no tenemos en absoluto ni los detalles, ni las cantidades ni los precios", ha advertido Yolanda Díaz en su intervención.

En este sentido, ha señalado que se está "poniendo en jaque" a empresas como Alcoa, con sede en San Cibrao, en el municipio lugués de Cervo, que "no pueden formular propuestas de futuro para su desarrollo".

Del mismo modo, Yolanda Díaz ha indicado que, dadas las repercusiones de la situación actual para la viabilidad y el empleo de muchas industrias, en particular las electrointensivas, como es el caso de Alcoa, el Gobierno "debería tomar alguna medida para remediar esta situación". "¿Acaso el PP nos quiere decir que Alcoa y las grandes empresas electrointensivas de este país tienen que cerrar la puerta? Porque a lo mejor esta es la propuesta del Gobierno en funciones", ha manifestado.

POSTURA DEL PP. En el debate para defender la postura contraria intervino la también diputada coruñesa Tristana Moraleja, portavoz adjunta de Industria, quien ha reivindicado la labor del Gobierno para "reorganizar el sector eléctrico español" y ha recordado que "cuando el PP llegó al Gobierno, Zapatero había dejado en quiebra el sistema, había provocado una subida de la factura eléctrica de más del 70% en los ocho años de gobierno socialista y España tenía la electricidad más cara de toda la Europa continental".

Así, ha defendido que, "de no haber sido por las reformas efectuadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el déficit de tarifa hubiese llegado en 2013 a los 10.000 millones de euros". "Si hubiésemos tenido que soportar los consumidores esa deuda, nuestra factura se hubiera incrementado un 40%", enfatizó.

Moraleja ha concluido que "la política eléctrica llevada cabo por el PP ha favorecido al consumidor, en especial a las familias, a las pymes, a los autónomos y a los grandes consumidores" y "ha puesto fin a la escalada desorbitada de precios".

INTERRUMPIBILIDAD. La interrumpibilidad es una herramienta por la cual los grandes consumidores de energía —los principales productores industriales— reducen su consumo en momentos puntuales de alta demanda o problemas en la generación. A cambio, perciben una retribución económica.

La formación política ha señalado que estos ingresos constituyen "un componente muy importante de su estructura de precios y por lo tanto de su competitividad e incluso su viabilidad" en mercados de productos, como el aluminio primario, objeto de contratos, en general, a medio o largo plazo.

Comentarios