Argentina pide investigar el posible ''juego a tres bandas'' de los fondos buitre

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, anunció hoy que pedirán que se investigue un posible "juego a tres bandas" de los fondos buitre que obtuvieron un fallo favorable en tribunales estadounidenses a su petición de cobrar deuda en mora desde 2001.

En rueda de prensa, Capitanich informó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina pedirá al organismo regulador bursátil estadounidense que investigue "maniobras de carácter fraudulento" con los seguros por impago.

Según el jefe de Ministros, Argentina ha observado la existencia de un posible "juego a tres bandas, es decir, tener bonos reestructurados, tener Credit Default Swaps (seguros por impago) y también una sentencia de carácter judicial". "El juez (estadounidense) delegó en los fondos buitre la posibilidad de conceder un stay (amparo) y eso implica perspectivas de manipular la cotización de valores y significa tener información privilegiada que promueva la volatilidad de los mercados y generar fabulosos mecanismos de ganancias", detalló Capitanich.

El jefe de Gabinete argentino reiteró que el país suramericano no puede cumplir el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa mientras esté vigente la cláusula Rufo, que permite a los acreedores de deuda reestructurada (92,4 % del total) reclamar si el Gobierno mejora su oferta antes de fin de año. Además, volvió a exigir el cambio del mediador designado por Griesa, el abogado Daniel Pollack, ya que, a juicio del Gobierno argentino, es "un vocero de los fondos buitre".

Por orden del juez Griesa, las negociaciones entre el Ejecutivo de Cristina Fernández y los fondos especulativos siguen abiertas, pese a haber vencido el plazo para que el Gobierno argentino cumpliese con sus obligaciones financieras y evitase una suspensión de pagos parcial.

Comentarios