Arranca la campaña de la Renta: estas son las novedades

La Agencia Tributaria estrena nuevas herramientas para facilitar la presentación de la declaración

La campaña de la renta ha comenzado este martes con novedades en los avisos que la Agencia Tributaria envía a los contribuyentes y nuevas herramientas para facilitar la presentación de la declaración de manera telemática.

La campaña del IRPF de 2018, que se extenderá hasta el 1 de julio, será la primera en la que no se envíe la predeclaración en papel y, aunque sigue disponible la atención presencial en oficinas, se potencia la presentación telemática a través de internet con el programa Renta web, de la aplicación móvil o de manera telefónica.

En ese sentido, se ha mejorado la aplicación móvil y ahora se puede obtener el número de referencia a partir del de la campaña de 2017 y consultar los datos fiscales de los últimos tres ejercicios.

Además, este año la aplicación permite modificar la asignación tributaria y el código Iban de cuenta bancaria, unas opciones que no estaban disponibles el pasado año, cuando solo se podía presentar la declaración "en un clic" sin cambios.

También se refuerza el plan de asistencia telefónica "Le llamamos", por el que los contribuyentes que cumplen un determinado perfil pueden concertar una cita para que la Agencia les llame y les ayude a elaborar y presentar la declaración por esta vía.

Otra novedad es la denominada "cartera de valores", una herramienta que simplifica la gestión de los saldos y operaciones de compraventa de acciones cotizadas al incorporarlas automáticamente y trasladarlas al borrador.

A esto se añaden los mensajes de aviso que la Agencia remite a los contribuyentes que considera que podrían tener rentas que declarar en función de determinados indicios, básicamente información de años anteriores, sistemas de detección o de colaboración con otros países.

Este año, la Agencia ha enviado 700.000 avisos a contribuyentes que cree que tienen viviendas en alquiler -una cifra que se ha disparado tras la incorporación de la información proporcionada por las plataformas-, 2,17 millones de avisos a quienes podrían tener rentas de otros países y 14.700 avisos a quienes operan con criptomonedas.

En esta campaña, la Agencia Tributaria espera gestionar 20,35 millones de declaraciones, un 1,8 % más, la mayoría individuales (16,5 millones) y el resto, conjuntas (3,8 millones).

Según sus estimaciones, tres de cada cuatro declaraciones saldrán a devolver -14,3 millones, un 2,4 % más, por 10.468 millones de euros- y el resto a ingresar -5,2 millones, un 1 % menos, por 10.160 millones- u otros, lo que da un resultado neto negativo de 308 millones, cuando la campaña de 2017 se saldó con un resultado positivo de 365 millones.

Varias exenciones, entre las novedades
El director general de la Agencia, Jesús Gascón, ha explicado que esta evolución se debe a las nuevas deducciones introducidas en los Presupuestos de 2018 y a la exención del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad.

En la campaña de 2018 están obligados a presentar la declaración, entre otros supuestos, quienes ingresen rentas del trabajo de más de 22.000 euros de un pagador o más de 12.643 euros de varios pagadores. 

Los contribuyentes pueden identificarse a través del número de referencia, Cl@ave PIN o certificado electrónico y tienen hasta el 1 de julio para presentar su declaración, salvo domiciliación del resultado a ingresar, cuya fecha límite es el 26 de junio.

Para la presentación de declaraciones en oficinas, se puede solicitar la cita previa desde el 9 de mayo y la atención comenzará el 14 de mayo.

Entre las novedades de esta campaña figura la exención de IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, nuevas deducciones para familias numerosas y cónyuges a cargo o reducciones para rentas bajas.

Comentarios