El asesor financiero virtual en boga

La startup pontevedresa Livetopic cumple dos años con más de 4.500 ahorradores usuarios ►Volcada en "democratizar" el apoyo de expertos en finanzas, esta fintech opera ya en México
El equipo de la startup Livetopic
photo_camera El equipo de la startup Livetopic. EP

"Democratizar el mundo del asesoramiento financiero". Este es el objetivo con el que se fundó la fintech Livetopic hace dos años después de una crisis que sacó a relucir los excesos en los que incurrieron las entidades financieras al colocar de forma indiscriminada productos complejos como las participaciones preferentes o la deuda subordinada. "Se trata de un asesor financiero online, independiente y gratuito que persigue cambiar la forma en que se comercializan los seguros de vida y los productos de ahorro e inversión", explica Gonzalo Garre, el director de marketing (CMO) de esta empresa pontevedresa que surgió de la experiencia de Antonio Casal como asesor financiero ejecutivo en el sector asegurador y Alejandro Mariño como director de oficina de una entidad financiera. 

"El gallego tiene en su ADN una mayor conciencia de ahorro para las vacas flacas. Esto se refleja en nuestra base de datos de usuarios"

Hartos de ver cómo el cumplimiento de los objetivos comerciales fijados por las centrales llevan al personal de las sucursales a tener que "colocar productos a cualquiera aunque no le hagan falta, lo que choca con la realidad del asesoramiento financiero", sentaron junto al ingeniero informático Pablo Sixto, procedente de Indra, los cimientos de Livetopic, que hoy cuenta ya con 4.500 usuarios registrados.

Enfocado a las generaciones X —nacidos entre 1969 y 1980— y Millennial —entre 1981 y 1993—, el servicio que brindan a través de su web consiste en trazar "un pasaporte financiero" para cualquier usuario. ¿De qué se trata? Livetopic analiza la situación de los ingresos
y gastos y realiza "recomendaciones de cara a futuro", además de ofertar productos ajustados a las necesidades de cada perfil. La página es accesible desde cualquier dispositivo, por lo que este ‘asesor virtual’ se puede consultar "desde cualquier lugar y gratis". Esto permite al ahorrador introducir cambios en su perfil a medida que vaya mudando su situación económica —por ejemplo, en caso de enfermedad, paro o al producirse un ascenso— para reajustar las recomendaciones de inversión. Además, también se ahorra tiempo en visitas a sucursales.

¿Dónde está entonces el negocio? En la comisión que cobra Livetopic a las entidades financieras y aseguradoras al actuar como intermediario. "Nuestra principal fuente de ingresos proviene de los productos que finalmente contrate el usuario, habiendo sido validada la venta por éste a través de sus necesidades financieras", expone Garre. 

En cuanto al perfil al que dirigen sus servicios, se trata de personas con entre 32 y 55 años, "en su mayoría hombres con una capacidad de ahorro media".

El pasado marzo, esta startup gallega logró cerrar una ronda de financiación de 165.000 euros, que se sumaron a los primeros 100.000 que captó como inversión en marzo de 2018, contribuyendo a que el negocio despegase. Diversas entidades vieron el potencial de esta idea de negocio, pues los creadores participaron en la aceleradora Abanca Innova, en la de la Zona Franca de Vigo y la Xunta (ViaGalicia) y en el programa de apoyo a proyectos innovadores SantaLucía Impulsa 2017. "Esto nos permitió crecer como proyecto, como profesionales y pasar de una simple idea de conversación de café a una startup que ha conseguido hitos y que quiere seguir en esta línea hasta cambiar la forma en que se comercializan seguros y productos de ahorro en este país y en otros, como México, donde ya tenemos presencia", concluye Garre.

TRUCOS
La importancia de ser previsores

En un escenario marcado por la precariedad laboral, los creadores de Livetopic recalcan que es cuando más conviene "ahorrar, aunque sea poco", para tener un colchón financiero con el que afrontarlos imprevistos.
Lo primero es tomar conciencia de los gastos
Es al lograr su pasaporte financiero cuando los usuarios de Livetopic toman conciencia de la composición de sus gastos. "La principal reacción es darse cuenta de que hay partidas que resultan desproporcionadas", indica el director de marketing, que recalca que lo recomendable es "revisar" siempre este epígrafe y "controlar" sobre todo los desembolsos "no planificados" para aumentarla capacidad de ahorro.
No esperar a fin de mes para nutrir la hucha
GonzaloGarre constata que esperar a fin de mes para ahorrar "lo que sobra" es uno de los principales errores. En este caso, lo que funciona es fijarse una cantidad en los primeros días, que "automáticamente separamos para ahorrar".
1,18 billones de euros
Es el dinero que los hogares españoles tenían en depósitos al cierre del primer trimestre, según el Banco de España, que sitúa en 1,14 billones los créditos concedidos. Los gallegos son los más previsores del Estado, pues los 61.290 millones en cuentas bancarias superan en un 59% los 38.485 millones en financiación otorgada a hogares y empresas.
 

Comentarios