Así es el 'top ten' de las empresas que más emplean y más facturan del área

El Informe Ardán 2021 sitúa a Distribuciones Froiz y la Constructora San José como las sociedades de Pontevedra y O Salnés que generan más facturación y empleo 
undefined
photo_camera Una mujer saliendo de un supermercado Froiz. BEATRIZ ÓSCAR

La patronal pontevedresa lidia con mejor o peor suerte el impacto de una pandemia que se resiste a desaparecer y es probable que una gran parte acusen la factura de las restricciones anticovid. Pero ¿qué ocurría antes de la eclosión de la covid? ¿Cuáles eran las que presentaban mejores números en el área de Pontevedra y O Salnés?

El informe Ardán Galicia 2021, elaborado como cada año por el Consorcio Zona Franca de Vigo, ayuda a desvelar el ranking, que oscila (bastante) según donde se sitúe el objetivo.

Si lo que se examina es la facturación, la que encabeza la clasificación es la constructora San José, con una cifra de negocio que sobrepasó los 695 millones de euros en 2019 (695.122.000 euros para ser más exactos). Su capital social supera los tres millones y su rentabilidad rebasa el 8%, aunque es un número uno con matices. La sociedad nació en el año 1962 en Pontevedra, donde mantiene su sede social, pero hace años que trasladó su centro de operaciones a la capital, por lo que gran parte de su organigrama y logística están lejos de la ciudad del Lérez.

Entre las obras que tiene en ejecución destaca el primer tramo de la circunvalación de Pontevedra, valorado en 59 millones de euros, a las que suman otras grandes infraestructuras que ejecuta tanto en el territorio nacional como internacional. San José ha logrado posicionarse como uno de los grandes referentes en el área de la construcción, con proyectos de gran escala que van desde la ampliación del Museo Nacional del Prado (Madrid) a la construcción del Museo Louvre Abu Dhabi en Saayidat (Emiratos Árabes).

Distribuciones Froiz es la segunda con mejores cifras de facturación, aunque en este caso la sede social (Poio) sí coincide con la central de operaciones. Además, no sería descabellado que en la próxima edición del informe Ardán la firma acabara situándose en lo alto del podio, teniendo en cuenta el incremento de ventas en la alimentación suscitado por la pandemia y el crecimiento constante de la compañía, que no ha parado de abrir nuevos puntos de venta en el país y en Portugal.

La industria alimentaria es una de las áreas que concentra más facturación y empleo en los concellos del entorno 

De hecho, el informe de Zona Franca recoge que en 2019 facturó 693 millones (contando los que todavía ingresa bajo la firma de Victoriano Moldes), pero según avanza la propia compañía en su página web, en 2020 llegó a los 756 millones (sin IVA), casi un 9% más respecto al ejercicio anterior. Actualmente dispone de 253 puntos de venta y se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector a nivel nacional.

En el tercer puesto figura Bolton Food, la multinacional italiana que en 2015 adquirió la antigua Conservas Isabel de Galicia y que, a día de hoy, mantiene la sede social de O Grove. La principal línea de negocio es la fabricación de conservas de pescado, con la que alcanzó en 2019 los 201 millones de euros.

En este punto el ranking debería continuar con Ence Energía y Celulosas, cuya facturación supera los 190 millones de euros. Sin embargo, el informe omite las sociedades cuya sede está fuera de Galicia, por lo que considera que la tercera empresa que más factura en Pontevedra y O Salnés es Gonvarri, una compañía especializada en la transformación del acero y aluminio que comenzó a funcionar en el Puerto de Marín en el año 2005. La empresa empezó fabricando piezas para Citröen y, según las cifras auditadas, su volumen de negocio superó hace dos años los 138 millones. El grupo al que pertenece (que lleva su mismo nombre) fue fundado en 1958 en Burgos y hoy dispone de 45 fábricas y 20 centros de distribución y oficinas repartidas en 19 países.

El cuarto puesto es para Atlantic Oil Star, una operadora petrolífera de Vilagarcía que con solo cinco empleados logró movilizar en 2019 más de 115 millones de euros gracias al comercio al por mayor de combustibles. Su capital social apenas asciende a 7.500 euros y en cambio su índice de rentabilidad es mucho más alto que el de empresas con más colchón, llegando al 17,20%. La sociedad empezó a rodar en 2015 y actualmente se define como el mayor operador de productos petrolíferos de Galicia. 

En quinto lugar aparece Aludec, la fábrica de componentes para automóviles que hace siete años inició el trasladó de sus naves de producción de Vigo al polígono industrial de A Reigosa, en Ponte Caldelas. El informe Ardán recoge que en 2019 superó la barrera de los 104 millones de euros, con un índice de rentabilidad económica del 25,59%.

La clasificación continúa con Cabomar Congelados, una empresa de Marín dedicada al procesado de pescados y marisco que superó los 94 millones; Arnoia Distribuciones de Libros, una firma asentada en el polígono industrial de Ponte Caldelas que alcanzó los 93,7 millones con la comercialización de libros al por mayor, y Frioantartic, una empresa del Puerto de Marín que facturó 90,4 millones mediante la venta mayorista de pescados y mariscos. El "top ten" de facturación finaliza con Pérez Torres Marítima, otra firma que opera en la Autoridad Portuaria de Marín y que alcanzó los 72,1 millones con sus diferentes actuaciones de logística marítima.

Empleo. A nivel de empleo, los tres primeros puestos son para Distribuciones Froiz (4.925 trabajadores), Constructora San José (2.025) y Bolton Food (523), aunque al igual que sucedía a nivel facturación, los números no se ciñen al área de Pontevedra, sino que incluyen las plantillas contratadas a nivel nacional.

El cuarto puesto (que omite los 450 empleados de Ence) es para Idades, una empresa local que se dedica a la prestación de servicios de atención sociosanitaria y que, según el informe Ardán, en 2019 tenía contratadas a 364 personas. La sociedad opera en toda la comunidad gallega y, entre otras acciones, es adjudicataria del servicio de ayuda en el hogar en algunos ayuntamientos. Su facturación superó los 7,4 millones en 2019.

La quinta que genera más puestos de trabajo es Clavo Food Factory, una empresa de Caldas de Reis que cuenta con 313 empleados y que lleva más de 30 años surtiendo productos alimentarios a los profesionales de la hostelería. La sociedad, que también cuenta con una fábrica en Castilla y León, distribuye más de 1.000 referencias distintas que llega a 42.000 restaurantes de todo el mundo. El ranking (que omite el empleo público) sigue con Pérez Torres Marítima (298 trabajadores);

Cefrico, una empresa de Vilagarcía centrada en el procesado de cefalópodos (267 empleados); Bambú Producciones (Poio, 248 trabajadores) y Talleres y Carrocerías Castro (Vilagarcía, 220 asalariados).

El ranking local: Avícola de Galicia lidera el pódium 
Exceptuando la Constructora de San José y Ence, Avícola de Galicia es la empresa del municipio pontevedrés que alcanzó mayor facturación en 2019: 63,5 millones según el último informe Ardán publicado por Zona Franca.

La firma, con 110 empleados, está especializada en la venta de productos avícolas y opera en Campañó desde el año 1964.

El ranking local continúa con Comercial Martínez Sánchez (más conocida como Cash Galicia), que hace dos años alcanzó los 51,7 millones; y con Digamel, marca especializada en la venta mayorista de equipos electrónicos y cuya cifra de negocio superó los 47 millones.

Comentarios