Lunes. 12.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 12.11.2018
El tiempo

Así serán los distintivos que los coches de alquiler tipo Uber llevarán en Galicia

Atasco. AEP
Atasco. AEP

Los vehículos de alquiler con conductor (VTC) —como los de las plataformas Uber o Cabify— cuya autorización para operar sea expedida por la Xunta llevarán un distintivo identificativo de su actividad que resulte visible al público. Así lo recoge el proyecto de orden que la Consellería de Infraestruturas acaba de sacar a información pública, un documento que establece que estos coches tendrán que llevar un vinilo autoadhesivo en el parabrisas y otro en la parte trasera.  

Adhesivo que deberán llevar los VTC en Galicia.La identificación de estos operadores responde a la demanda del sector del taxi, que ve con preocupación el incremento de la competencia que supone la extensión de las plataformas digitales de VTC en la comunidad y teme el intrusismo. Hasta marzo, la Xunta computaba 265 licencias de VTC frente a 3.602 de taxi activas, lo que arrojaba una ratio de 13,6 taxis por cada coche de transporte concertado, por debajo del mínimo de 30 que marca la normativa estatal.

Esta viñeta, que se expedirá tras el pago de una tasa, permitirá a las autoridades "verificar tanto a vixencia da autorización administrativa" —al dejar constancia de la fecha en la que el titular del permiso deberá renovarlo— como la matrícula del automóvil.  

El borrador estipula que, una vez que la orden entre en vigor, los operadores de VTC tendrán dos meses para hacerse con las pegatinas. La ley de medidas fiscales que acompaña los presupuestos gallegos de 2018 fijó que no portar el distintivo acarrerá sanciones de hasta 2.000 euros. Además, la Xunta se comprometió a crear un registro público en el que se inscribirán los VTC y los taxis.

Así serán los distintivos que los coches de alquiler tipo Uber...
Comentarios