Así son las cuotas que Escrivá plantea ahora para los autónomos

Propone un sistema de cotizaciones decreciente entre 2023 y 2025 para quien menos gana y para el que más será creciente
El ministro Escrivá. EFE
photo_camera El ministro Escrivá. EFE

El Ministerio de Seguridad Social trasladó este martes a las asociaciones de autónomos y sindicatos los detalles de la enésima propuesta para establecer un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia, con la que pretende dejar cerrada la negociación.

Se trata de un modelo con 15 tramos en función de los rendimientos netos mensuales que contempla cuotas decrecientes entre 2023 y 2025 para los profesionales que menos ganen —hasta 1.300 euros al mes, que pagarían menos que ahora con la base mínima de cotización— y crecientes para aquellos que superen los 1.700 euros, que afrontarían un contribución mayor que en la actualidad.

En base al planteamiento del departamento de José Luis Escrivá, quien ingrese menos de 670 euros al mes empezaría pagando 245 euros a la Seguridad Social —con una base de cotización de 800,65 euros— y vería menguar su aportación a 370 euros en 2024 y a 230 euros al siguiente.

El trabajador por cuenta propia que gane entre 900 y 1.125,9 euros, por ejemplo, abonaría el próximo año 278 euros y bajaría a 274 y 270 en los sucesivos ejercicios.

Con rendimientos entre 1.300 y 1.700 euros, la contribución al sistema sería de 294 euros durante los tres años de aplicación de este modelo, que después de revisará. A partir de ahí, en los nueve tramos de ingresos restantes las cotizaciones irían en aumento.

Las cuotas llegarían a los 590 euros que abonarían en 2025 aquellos que ganen más de 6.000 euros mensuales—serían 500 euros el año que viene y 530 en 2024—. Al final del periodo abonarían así 296 euros más que ahora.

A la espera de que el Gobierno les entregue la redacción definitiva del nuevo marco, Upta y Ata ven con buenos ojos las últimas tablas propuestas. Desde la primera asociación, su presidente, Eduardo Abad, ve prácticamente cumplidas las expectativas con las que iniciaron la negociación y apela a la necesidad de reformar el sistema vigente, con el que censura "que un notario tiene la misma base de cotización en bases mínimas que el propietario de un pequeño establecimiento de hostelería".

Por parte de Ata, Lorenzo Amor confía en cerrar esta semana un acuerdo sobre el nuevo sistema. La más reticente es Uatae, que defiende cuotas más bajas en los tramos con menos ingresos.

Comentarios