Varufakis insiste en que ''no'' pagarán

Atenas y Bruselas apuran un acuerdo de última hora

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, retoma una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea tras la última oferta lanzada por Juncker a apenas unas horas del impago al FMI
El primer ministro griego, Alexis Tsipras
photo_camera El primer ministro griego, Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha iniciado una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea (CE) en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, según los medios locales.

La jefatura de Gobierno griega mantiene una "línea abierta" con la CE y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día "muy interesante".

Tsipas ha cancelado un encuentro con las patronales que tenía previsto celebrar esta misma mañana y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía.

OFERTA IN EXTREMIS. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, le ha ofrecido la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que termine este mismo martes el actual programa de rescate, informaron fuentes comunitarias.

Juncker estuvo este lunes en contacto con Tsipras y le explicó cómo podría lograrse un acuerdo de última hora. En concreto, el jefe del Ejecutivo comunitario señaló que Tsipras debería remitirle una carta, así como al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, en la que acepte la propuesta de las instituciones del pasado sábado y se comprometa a hacer campaña en favor del en el referéndum griego del próximo domingo, dijeron fuentes comunitarias. "Esto podría allanar el camino para otro Eurogrupo que podría adoptar una declaración sobre la base de las líneas ya explicadas a Tsipras", añadieron las mismas fuentes.

Fuentes del Eurogrupo dijeron, en cambio, no estar al corriente de ninguna nueva propuesta de la UE a Grecia.


Comentarios