Atlas Gallego de la Empresa Comprometida: el 70% de las firmas no recurrieron a un Erte

Un estudio señala que la mayoría "supo reaccionar" y "minimizar el impacto" de la pandemia sobre los trabajadores
Corporación Hijos de Rivera es una de las cuatro empresas gallegas que han obtenido cinco estrellas en alguna de las categorías auditadas. AEP
photo_camera Hijos de Rivera y Grupos Gestán consiguieron la mejor puntuación del informe, con 17 estrellas cada una. AEP

El 70% de las empresas gallegas no recurrieron durante la pandemia al Erte o a alguna fórmula similar y el 97% de las empresas implantó alguna solución de teletrabajo, según un estudio realizado por Economía Digital Galicia.

Además, en 2020, en pleno año de pandemia, el 54% de las empresas gallegas aumentaron su personal, tal y como señala el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que ha sido presentado este martes en Santiago de Compostela.

La mayoría de las empresas "supieron reaccionar e intentaron minimizar el impacto de la pandemia sobre los trabajadores", ha destacado el director técnico del informe, Marcelino Fernández Mallo, que ha presentado los principales datos del estudio junto al director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, y al conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.

En la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, realizado por Economía Digital Galicia, han participado 70 empresas gallegas, diez más que en la anterior edición, que suman una facturación conjunta de más de 30.200 millones de euros y 227.484 empleos directos.

Según Fernández Mallo, una de las principales conclusiones del estudio es que las compañías "avanzaron en su compromiso ético con los grupos de interés, ya que el 89% cuenta con un código que regula estas relaciones".

El informe realiza un diagnóstico sobre el compromiso de las empresas con la sociedad, basándose en cuatro grandes categorías, que son el buen gobierno, el medio ambiente, el entorno y las personas

"Hemos intentado alejarnos de esa gran autopista que es la Responsabilidad Social Corporativa, a veces mal entendida y entendida por las empresas como una herramienta de márketing, y hemos decidido marcar nosotros la pauta para conocer el compromiso de las empresas en determinados ámbitos", ha explicado Julián Rodríguez, que asegura que "el silencio es muchas veces rentable para las empresas", algo que intentan "romper" con este estudio.

En cuanto a la gobernanza, el estudio señala que además de contar con un código ético, el 74% de las empresas realizan un seguimiento periódico de su cumplimiento y el 80% implantaron canales de información interna sobre el comportamiento ético de las empresas.

Además, el 83% tienen previstas sanciones para los casos específicos de incumplimiento y el 70% extienden el código ético a proveedores.

Sin embargo, Fernández Mallo ha destacado que un 62% de las empresas no está adherida al Pacto Mundial, que es el gran referente universal para medir el compromiso con la ética, la sociedad y el planeta y un total de 37 empresas no tienen certificaciones éticas.

En materia medioambiental, Fernández Mallo ha señalado "un esfuerzo indudable", ya que hay 13 empresas con más de cinco certificaciones medioambientales y solo 14 empresas no cuentan con ninguna.

Además, un 44,3% calcula las emisiones de gases de efecto invernadero y un 37,1% cuenta con un plan para la reducción de los mismos.

No obstante, el informe muestra que la reducción de gases de efecto invernadero "es lenta y complicada", ya que solo un 10% de las empresas reducen sus emisiones en más de un 25% y la mayoría de empresas, casi el 58%, no saben si reducen sus emisiones.

Además, el 34% de las empresas no sabe si usa fuentes de energías renovables y solo usan más de un 50% de energías renovables el 18,6% de las empresas.

Por otro lado, el informe refleja una preocupación por el reciclaje en el envasado y por la sustitución de plásticos, ya que un 62,9% disponen de una política de envasado reciclable y cuenta con un plan para la sustitución de plásticos, aunque solo el 27,1% exige a sus proveedores medidas para la reducción de plásticos y el 34,3% cuenta con un plan para la implantación de la economía circular

El estudio también señala que es necesaria una mayor cobertura de los distintos ejes de las cadenas de valor sectoriales, pues más de dos tercios de las empresas utilizan mayoritariamente proveedores gallegos de servicios auxiliares, pero en la cadena de valor, el uso de los proveedores gallegos es muy pequeño, pues el casi el 40% ni siquiera llega al 33% de los proveedores gallegos en su cadena de valor.

La mayoría de las empresas tienen personal que reside en Galicia, un 81%, y el 67% de las empresas cuenta con más del 80% de su plantilla con contratos fijos a tiempo completo.

En cuanto al idioma, el 58% de las empresas usa la lengua gallega de forma testimonial o esporádica y solo el 8,7% lo usa preferentemente respecto al castellano.

En el plano de la igualdad, el 76% de las empresas dispone de un plan para eliminar las discriminaciones laborales por género, un 71% de las empresas hacen un seguimiento de las desigualdades salariales y un 91% cuenta con programas de conciliación laboral.

Sin embargo, el estudio señala que solo el 29% de las empresas cuenta con mujeres en los comités de dirección y solo un 23% cuenta con mujeres en los consejos de administración.

Las compañías Hijos de Rivera y Grupos Gestán han conseguido la mejor puntuación (17 estrellas cada una) en la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida.

Tras ellas, se sitúa un segundo grupo con mejor puntuación (con 16 estrellas) formado por Inditex, Abanca, Gadisa, Greenalia y Conservas Friscos. Con medalla de bronce se encuentran Ceamsa, Grupo Calvo, R Cable y Vegalsa-Eroski.

Por su parte, hay cuatro compañías que obtuvieron cinco estrellas en más de una categoría: Hijos de Rivera, Inditex, Quobis y RC Deportivo. Además, una decena de empresas reciben al menos tres estrellas en todas las categorías: Abanca, Ceamsa, Conservas Fiscos, Gadisa, Greenalia, Grupo Calvo, Grupo Gestán, Kaleido Ideas & Logistics, R Cable y Vegalsa-Eroski.

El conselleiro ha puesto en valor el atlas y ha asegurado que es un reflejo de "la Galicia verde", que "será más verde en poco tiempo".

Para Conde, esta publicación "marca el camino hacia una Galicia mejor y hacia una Galicia con futuro", pues muestra las "oportunidades" que se plantean en el nuevo proceso de transformación digital y energética que afronta la comunidad.

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