Audasa aumenta sus ingresos en un 7,5% por el subida del tráfico y de los peajes

La Autopista del Atlántico registró 23.117 vehículos de intensidad media diaria en el primer semestre de 2019
Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa, donde los conductores abonan las tarifas por el uso del vial entre Pontevedra y Vigo. GONZALO GARCÍA

Audasa, concesionaria de la AP-9, incrementó sus ingresos por peajes en un 7,5% en el primer semestre de 2019, hasta 71,4 millones, gracias al crecimiento de tráfico en la Autopista del Atlántico y a la subida de los peajes a principio de año. El beneficio fue de 18,8 millones en este periodo.

La compañía destaca que los resultados se consiguieron "aún manteniendo precios por debajo de la media de autopistas de peaje del Estado".
 
Las cuentas presentadas este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de enero-junio de 2019 constatan un crecimiento del tráfico del 2%, hasta alcanzar los 23.117 vehículos de intensidad media diaria (IMD).

Es la cifra más elevada de circulación desde junio de 2013, que supuso el momento de menor nivel de tráfico. La compañía con sede social en Galicia pertenece al grupo Itínere y encadena seis ejercicios en crecimiento.

De esta forma, Audasa ha empezado a recuperar la inversión en la ampliación de Rande, una obra judicializada tras la denuncia colectiva por el cobro de peajes mientras duraron los trabajos.

Un incremento del 3,5%
La concesionaria asegura que al aumento del tráfico se ha sumado el incremento medio del 3,5% aplicado a los peajes que cobra desde el comienzo de este año. El incremento es fruto de la actualización automática y anual de tarifas y la recuperación de la inversión realizada para la ampliación de la vía. 

A pesar de ello, Audasa asegura que el precio medio de sus tarifas de peaje es un 8% inferior a la media que se cobra en toda la red de vías de pago. 

Asimismo, afirma que el 87% de sus tráficos ya emplean medios telemáticos para pagar el peaje, sistemas que suponen un descuento del 25% en los precios. Según sus datos, en la primera mitad del año ha destinado 2,6 millones de euros a bonificaciones para sus clientes habituales. 

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