La Audiencia Nacional paraliza el embargo sobre la vieja Pescanova

El juez había impuesto a la sociedad una fianza de 348 millones de euros

Manuel Fernández de Sousa en una imagen de archivo. AEP
photo_camera Manuel Fernández de Sousa en una imagen de archivo. AEP

La Audiencia Nacional ha decidido paralizar la ejecución de los embargos sobre los bienes de Pescanova S.A. como consecuencia de las fianzas millonarias que le impuso hace meses, según ha informado este viernes la compañía.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha destacado que la decisión supone que el tribunal ha estimado su solicitud, que ha contado también con el criterio favorable del Ministerio Fiscal.

En junio, el juez José de la Mata dictó auto de apertura de juicio oral contra la cúpula de Pescanova, encabezada por Manuel Fernández de Sousa, e impuso para la sociedad una fianza de 348 millones de euros, así como una responsabilidad subsidiaria compartida por otras mercantiles de 600 millones.

La vieja Pescanova anunció entonces que presentaría recurso contra esta medida porque la ejecución de dichas fianzas "podría provocar una situación de insolvencia temporal de la empresa".

Los responsables de la firma han destacado este viernes que con la paralización de cualquier posible embargo como parte del cobro de esta fianza "quedan de momento despejadas las dudas sobre la solvencia" de la sociedad.

El llamado caso Pescanova analiza desde 2013 el descalabro de la firma gallega por numerosas irregularidades contables.

El grupo entró en concurso de acreedores y vivió un proceso de reestructuración que se prolongó hasta septiembre de 2015, cuando se optó por su división en dos: la parte productiva —en manos de la banca acreedora—, a la que se llamó Nueva Pescanova, y una sociedad de cartera sin actividad, Pescanova S.A., que quedó en manos de los accionistas originales. 

Comentarios