Auxiliares de Barreras le piden a Pemex que les ceda el control del astillero

La petrolera habría acogido la propuesta con receptividad
Vista de un flotel que Barreras construyó para Pemex, antes de su botadura en Vigo. EFE
photo_camera Vista de un flotel que Barreras construyó para Pemex, antes de su botadura en Vigo. EFE

El grupo de 33 auxiliares agrupadas en la plataforma auspiciada por la patronal gallega del metal Asime ha sondeado a Pemex, accionista mayoritario de Barreras, para que le ceda el control del astillero.

Esto se concretaría, según la propuesta de las auxiliares, que ha sido acogida con receptividad por Pemex, según han destacado sus promotores, bien mediante el canje parcial de deuda por acciones o bien mediante la compra de una opción de compra de títulos con una cesión de los derechos políticos.

Ésta es "la última bala" en la recámara de las auxiliares en vista de la falta de avances y de interlocución del astillero con éstas y entre los diferentes actores implicados; una suerte de "cierre patronal", según el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

La intención de este movimiento es "tomar el control accionarial" de Barreras, lo que les permitiría a las auxiliares tener "un papel más activo" en el caso de que entre en concurso de acreedores, que "no hay que demonizar. No tiene que ser la muerte del astillero", ha indicado el portavoz de la plataforma, Alberto Rocha.

De momento ha habido conversaciones con Pemex, cuya "predisposición es buena", y el siguiente paso será trasladar una carta de intenciones a la petrolera mexicana.

Ésta sería "una solución a medio plazo" y también "complementaria" a la posible entrada en el accionariado de Barreras de Ritz Carlton, a través del fondo Oaktree, ha aclarado Rocha, quien ha insistido en que la prioridad es encontrar una solución de futuro que pase por la finalización de todos los buques en cartera.

Sobre esto, Enrique Mallón ha significado que la petición de la cesión del control a Pemex "no descarta otras posibilidades, como si al final Ritz Carlton adquiere parte o todo el capital social. Esa posibilidad existía. No sabemos si existe todavía", ha deslizado.

La CIG reclama a la Xunta que tome el control
Por su parte, el sindicato CIG ha celebrado este jueves una concentración a las puertas del astillero Barreras para reclamar a la Xunta que "tome el control" del astillero y que se retome la actividad en las gradas.

Tras una pancarta en la que se podía leer Por el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo en Barreras, un grupo de delegados de la CIG ha solicitado que bien el astillero, Ritz Carlton, Oaktree o la Xunta garanticen el pago de los trabajos realizados, excluidas las empresas de los actuales accionistas.

Pero más allá de esta medida coyuntural han reclamado "la implicación" de la Xunta en la adquisición de Barreras para que vuelva a ser un astillero público.

El sindicato nacionalista ha pedido ayudas públicas para "garantizar la supervivencia" del naval y para frenar el proceso de "precarización laboral y de emigración de mano de obra cualificada", así como la convocatoria de la mesa del naval.

Esta concentración tendrá su continuidad el próximo día 30, cuando la CIG ha convocado una manifestación bajo el lema 'SOS Vigo: Por el futuro industrial de la comarca, empleo digno y servicios públicos'.

Subraya la CIG que "no es momento de esperar" y critica la "pasividad total" del resto de sindicatos con representación en el comité de empresa de Barreras.Recuerda que "ya esperaron en el caso de Vulcano y solo hay que ver cómo acabó".

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