Ayudas de hasta 10.800 euros para que menores de 36 años compren casa en el rural

La Xunta abre el plazo para solicitar incentivos para adquirir viviendas de hasta 120.000 euros en concellos con hasta 10.000 habitantes
vivenda en Panchés, Carnota
photo_camera Vivenda en Panchés, Carnota. ARCHIVO

Los jóvenes de menos de 36 años que quieran adquirir una vivienda en un concello con hasta 10.000 habitantes disponen ahora de una línea de ayudas en el marco del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-25. El Instituto Galego da Vivenda e Solo publicó este martes las bases de la convocatoria —que cuenta con un presupuesto de 1,55 millones de euros— en el Diario Oficial de Galicia. Como máximo, el incentivo puede alcanzar los 10.800 euros, siempre y cuando la subvención no supere el 20% del precio de compra.

El plazo para cursar la solicitud se abre este miércoles y permanecerá activo hasta el 31 de octubre si es que el crédito no se agota antes. En cuanto a la documentación, deberá presentarse preferiblemente online a través de la sede electrónica de la Xunta.

¿Quién puede acogerse?

Jóvenes de 18 a 35 años y, en términos económicos, los solicitantes deberán acreditar que las rentas anuales de todos los miembros del hogar son iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), esto es a 24.318,84 euros. El límite se ampliará hasta cuatro o cinco veces el Iprem si se convive con personas con alguna discapacidad.

El inmueble debe estar ya construido, con independencia de que sea nuevo o usado. En cuanto a su precio, no puede superar los 120.000 euros. Podrán optar a esta línea de subvenciones —compatibles con otras otorgadas por entidades públicas o privadas distintas de la Xunta— las compraventas realizadas tras el 15 de noviembre de 2022.

Quien quedara fuera del reparto el año pasado —cuando se otorgaron 366 ayudas por 2,73 millones— al agotarse los recursos puede volver a probar suerte. El objetivo es contribuir a fijar población en los 257 municipios que no llegan a los 10.000 empadronados.

Comentarios