Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La bajada de la leche este año resta 390 euros al mes de media a granjas gallegas

Vacas frisonas en una explotación ganadera. XESÚS PONTE
Vacas frisonas en una explotación ganadera. XESÚS PONTE

El precio cayó en junio por sexto mes a 30,4 céntimos el litro ► En el conjunto de la Unión Europea hubo una leve recuperación
 

Los precios que las industrias y primeros compradores pagaron a los ganaderos gallegos por la leche entregada en junio reflejan otra pequeña bajada en el importe medio que eleva la caída acumulada desde inicios de año a 1,7 céntimos por cada litro. La última referencia son los 30,4 céntimos abonados el mes pasado, frente a los 32,2 que llegaron a cobrar como promedio las explotaciones a finales de 2017 tras un periodo de ligera recuperación que duró apenas medio año.

La caída registrada en el primer semestre supone que una granja media en la comunidad —con una producción que rondaría los 30.000 litros al mes— cobró por la materia prima obtenida en junio unos 390 euros menos que en enero. De continuar la tendencia actual, los precios en origen podrían perder de nuevo la barrera de los 30 céntimos por litro este mismo año. En el momento más bajo de esta última crisis, la iniciada en 2014, el litro llegó a bajar de los 27 céntimos, en el verano de 2016.

Mientras en Galicia continuó la tendencia de caída, en el conjunto de la Unión Europea hubo en junio una pequeña subida de la leche que rompió con seis meses en retroceso. El importe medio se situó en 32,3 céntimos, un 0,7% más que en el mes anterior. Potencias como Francia, Holanda o Bélgica contribuyeron a esa mejora, mientras se quedaron al margen los ganaderos de Alemania, Dinamarca o España, donde las comunidades con las mayores producciones —Galicia, Castilla y León y Asturias—, registraron bajadas.

La bajada de la leche este año resta 390 euros al mes de media a...
Comentarios