La banca española se adapta a las nuevas tecnologías

Dinero

A pesar de ser un mercado con cientos de años de antigüedad, la banca siempre se ha visto en la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos para no solo brindar las soluciones que necesitan los clientes, sino también para sacar provecho financiero de los cambios que se presentan diariamente en la sociedad.

La banca española, aunque no sea históricamente conocida por un desempeño que supere al de sus pares en la región, sí invertiría constantemente en su evolución para asegurarse de mantenerse a la vanguardia tecnológica, especialmente durante la pandemia. A continuación explicaremos 4 áreas en las cuáles las principales entidades financieras del país estarían tratando de crecer:

  • La banca del futuro

Con el surgimiento de la denominada web 3.0, también estaríamos experimentando el nacimiento de lo que se conocer como el "metaverso", una internet que va más allá de los parámetros tradicionales para brindar una experiencia no solo personalizada, sino también mucho más inmersiva para los usuarios y empresas.

Según reportes recientes, empresas financieras como BBVA, CaixaBank y Santander se estarían comenzando a integrar al metaverso mediante iniciativas para el "universo online", esto a través de servicios de pago y financiamiento que llegarían al usuario mediante herramientas como las redes sociales o la realidad virtual.

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  • Financiamiento Online

Basándose de igual manera en la Internet, el financiamiento ha migrado de los medios tradicionales al mundo digital, con la mayoría de las entidades invirtiendo en el desarrollo de sus plataformas Online (tanto redes sociales como sitios web) para agilizar la contratación de préstamos y créditos.

Este incremento en el número de opciones que ahora se promocionan a través de Internet propició el nacimiento de plataformas como Finbino, un comparador financiero que comparte información actualizada sobre las opciones de financiamiento que proveen las principales entidades bancarias del país, incluyendo la cantidad del aporte, la reputación de la empresa, el historial del cliente y el tipo de crédito.

Se trata de herramientas diseñadas principalmente para la obtención de información, sirviendo como un intermediario entre el cliente y la entidad bancaria.

  • Banca abierta (Open Bank)

Reportes recientes de la firma de investigación, Deloitte, revelan que las entidades bancarias de nuestro país están comenzando a integrarse en lo que se conoce como "Open Bank", que hace referencia al uso de plataformas que funcionan dentro de un mismo ecosistema de proveedores, creando una experiencia "sin costuras" para los clientes.

Esta banca abierta, como se le conoce en español, se basaría principalmente en la liberalización de los datos de clientes, permitiendo que un número mayor de proveedores de servicios financieros puedan operar de forma conjunta con las principales entidades. Esto, en teoría, aceleraría y democratizaría la prestación de servicios.

  • Banca sostenible

Al igual que el resto de las industrias, la banca ha comenzado a migrar hacia los esfuerzos sostenibles para colaborar directa e indirectamente con la protección medioambiental. Los préstamos y créditos verdes, diseñados específicamente para el desarrollo de proyectos ecológicos serían algunos de los productos que mayor popularidad estarían ganando.

Esto también significa la inversión por parte de la banca para potenciar el funcionamiento sostenible de sus establecimientos físicos y cadenas de valor, asegurando que todas sus operaciones sean positivas para el medio ambiente.

Mientras transcurren los años y se desarrollan nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de la población, la banca también realiza los esfuerzos pertinentes para mantenerse actualizada. Estas 4 áreas no son más que un abrebocas de lo que veremos en los próximos años en lo que se refiere a la evolución tecnológica del sistema financiero español.