La banca española se desploma en Bolsa arrastrada por el caso Silicon Valley Bank

La incertidumbre se extiende ante el temor a que se repita una situación como la de Lehman Brothers en 2008
Sede del Silicon Valley Bank. GEORGE NIKITIN (EFE)
photo_camera Sede del Silicon Valley Bank. GEORGE NIKITIN (EFE)

El Ibex 35 cayó un 3,51% este lunes, situándose en los 8.958,9 puntos, en una jornada marcada por el abultado descenso de la banca tras las turbulencias observadas en Estados Unidos por el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los valores que más descendieron son los seis grandes bancos cotizados, que suman pérdidas de 11.800 millones de euros.

El más castigado fue Banco Sabadell (-1,81%), por delante de Bankinter (-8,54%), BBVA (-8,24%), Unicaja Banco (-7,78%), Banco Santander (-7,35%) y CaixaBank (-6,24%). De su lado, los únicos valores que cerraron la sesión en verde fuerono Enagás (+1,62%), Cellnex (+0,89%), Red Eléctrica (+0,80%), Naturgy (+0,7%), Acciona Energías Renovables (+0,47%), Solaria (+0,29%) y Fluidra (+0,12%).

Los descensos registrados por la banca provocaron que varios de esos valores entrasen en subasta de liquidez, por lo que durante varios minutos la cotización estuvo paralizada, según aseguraron fuentes de Bolsa de Madrid. Las caídas registradas en las cotizaciones de los bancos españoles se produjeron después de que la Reserva Federal, el Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos decidieran resolver a Silicon Valley Bank y Signature Bank por sus problemas de liquidez.

Como parte del plan de apoyo, la Fed anunció que pondrá a disposición de los bancos del país "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes".

Estas medidas no han evitado que el Gobierno de Reino Unido y el Banco de Inglaterra decidieran también intervenir y vender la filial británica de Silicon Valley Bank a HSBC por la cantidad simbólica de una libra. Según informaron ambos organismos, el dinero de todos los depositantes de la entidad de Reno Unido "está seguro y protegido" gracias a esta transacción.

Ante esta situación, SVB Financial Group, la matriz de Silicon Valley Bank, designó un comité de reestructuración para explorar alternativas estratégicas para la firma y sus negocios SVB Capital y SVB Securities, así como otros activos e inversiones de la compañía.

RESTO DE EUROPA. Respecto al resto del Viejo Continente, la intervención también se recibió con descensos en las cotizaciones del resto del sector bancario europeo, destacando los descensos de la italiana Bper Banca o de los alemanes CommerzBank y Deutsche Bank, así como de los holandeses ABN Amro e ING Group.

En relación al resto de grandes plazas europeas, el rojo también dominó la sesión. Así, el DAX alemán cayó un 3,04%, mientras que el CAC 40 francés descendía un 2,90% y el FTSE MIB italiano se dejaba un 4,03%. De esta forma, el Euro Stoxx 50 retrocede un 3,14%, al tiempo que el FTSE 100 británico lo hizo un 2,58%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent experimentó un descenso del 2,31%, hasta situarse en 80,87 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 75,14 dólares, un 1,92% menos. En mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,386%, lo que supone un descenso frente al 3,544% registrado el viernes.

Así, la prima de riesgo avanzó hasta los 111 puntos básicos, 6,4 enteros más que el viernes. En este contexto, el euro se ha apreciado un 0,89% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0737 dólares por cada euro.

La divisa comunitaria no rompía la barrera de los 1,07 dólares desde hacía tres semanas. Wall Street, que empezó la jornada en rojo, se asentó en el verde a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumaba un 0,94 % cuando los operadores evalúan los planes del gobierno para frenar el pánico desatado por la debacle del Silicon Valley Bank (SVB), que arrastró a todo el sector bancario a un clima de incertidumbre, en Estados Unidos y en Europa. Los inversores están asimilando las ramificaciones de las duras caídas de bancos regionales y los esfuerzos de los reguladores para estabilizar el sistema financiero.

Comentarios