jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El Banco de España avanza una "revisión significativa a la baja" del crecimiento

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. ANA ESCOBAR
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. ANA ESCOBAR
Hernández de Cos ve "indispensable" diseñar un plan de consolidación fiscal
 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado que harán "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha explicado que el Banco de España no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta el mes de diciembre, pero ha avanzado que habrá una revisión a la baja.

Las previsiones actuales del Banco de España proyectan un crecimiento del PIB del 6,3 % en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9 % en 2022. 

Pero, ha recordado Hernández de Cos, tras estas proyecciones el Ine revisó de manera significativa a la baja sus estimaciones previas de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021 del 2,8 % al 1,1 % antes mencionado.

"Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica (...) una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022", ha añadido.

Hernández de Cos ha señalado los riesgos que afronta la economía española y ha subrayado especialmente al la evolución de los desajustes entre la oferta y demanda de bienes y el grado de persistencia de las presiones inflacionistas.

CONSOLIDACIÓN FISCAL. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes de que "resulta indispensable" diseñar un plan de consolidación fiscal que debería comunicarse "sin demora" y ejecutarse de forma gradual una vez superada la crisis derivada de la pandemia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario, Hernández de Cos ha insistido en la necesidad de reducir los desequilibrios fiscales para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, aunque "las políticas monetaria y fiscal deben evitar una retirada prematura de los estímulos".

"La definición y comunicación temprana de este plan contribuiría a aumentar su credibilidad y a sentar las bases para poder llevar a cabo un proceso de ajuste gradual", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado a la actualización del Programa de Estabilidad prevista para abril como "un buen momento" para hacerlo.

De no emprender este proceso "temprano" y "detallado", ha señalado, la deuda pública continuaría en torno al 115% del PIB en los próximos 15 años y se reduciría el margen de actuación ante futuras crisis, con la consiguiente "vulnerabilidad" para la economía.

El Banco de España avanza una "revisión significativa a la baja"...
Comentarios
ç