El Banco de España: "Tener Presupuestos es lo deseable en democracia"

El órgano supervisor rebaja el crecimiento previsto para este año una décima por el sector exterior

Sede del Banco de España. AEP
photo_camera Sede del Banco de España. AEP

El Banco de España ha rebajado una décima, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento económico para este año ante el empeoramiento de las perspectivas de los mercados exteriores y el encarecimiento del petróleo.

Por estos mismos factores, el Banco también ha bajado sus previsiones para 2019 -al 2,2%, dos décimas menos- y 2020 -al 2%, una décima menos-, según detalla en sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2018-2020 publicadas este martes.

El crecimiento económico de este año procederá exclusivamente de la aportación de la demanda nacional (2,7 puntos, dos décimas más que en la estimación de junio), ya que la demanda exterior restará una décima (cuando en junio se estimaba que contribuiría con dos).

El Banco de España ha revisado al alza tanto su previsión de consumo privado, que crecerá un 2,6%, como de inversión, que repuntará un 5,1% (en junio estimaba un 4,2%), impulsada tanto por la destinada a bienes de equipo (5,1%) como por la de construcción (5,5 %).

El crecimiento económico será intensivo en creación de empleo, según las proyecciones, lo que permitirá situar la tasa de paro por debajo del 12% a finales de 2020.

"Tener Presupuestos es la clara señal de normalidad democrática"
El Banco de España considera que tener Presupuestos cada ejercicio es "esperable" y "deseable" desde el punto de visa del normal funcionamiento de un Estado democrático, si bien recuerda que la Constitución prevé la prórroga de las cuentas para cuando esta situación no es posible.

"Tener Presupuestos es la señal más clara de normalidad democrática", ha dicho hoy el director general de Economía y Estadística de la entidad, Óscar Arce, que ha presentado en rueda de prensa las proyecciones macroeconómicas del Banco de España para el periodo 2018-2020.

No obstante, ha incidido en que -a diferencia de lo que ocurre en otros países- la Administración pública española no se detiene porque no haya Presupuestos dado que su prórroga automática está prevista en la Constitución.

Preguntado sobre si el riesgo asociado a la incertidumbre política es mayor desde el cambio de Gobierno, Arce ha dicho que la situación apenas ha cambiado respecto a la de hace unos meses y que prueba de ello es que los mercados de capitales e inversión no reaccionaron ni favorable ni desfavorablemente a la llegada del Ejecutivo socialista.

"Aquí no se ha vivido nada parecido ni de lejos a lo que se ha vivido en Italia por ejemplo", ha añadido. 

Comentarios