Banco Popular corregirá las cuentas de 2016 tras una auditoría interna

La entidad asegura que no es necesaria una reformulación completa ya que los "ajustes" a introducir por las desviaciones detectadas no suponen un impacto "significativo" en los resultados anuales
Una sucursal del Banco Popular
photo_camera Una sucursal del Banco Popular

Banco Popular no reformulará las cuentas de 2016 pero incluirá las correcciones que sean oportunas de forma retroactiva en los estados financieros del primer semestre tras una auditoría interna de la cartera de crédito y de la ampliación de capital, según ha informado la entidad este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, el banco presidido por Emilio Saracho ha asegurado que las desviaciones detectadas en varios aspectos puntuales de sus cuentas "en ningún caso" representan un impacto "significativo".

En concreto, el auditor observa "insuficiencia" en determinadas provisiones constituidas respecto a riesgos que deben ser objeto de partidas individualizadas, que afectarían a los resultados de 2016, y por ello, al patrimonio neto, por un importe de 123 millones de euros. A ello se suma una "posible insuficiencia" de provisiones asociadas a créditos dudosos en los que la entidad se ha adjudicado la garantía vinculada a estos préstamos que, estimada estadísticamente, ascendería, aproximadamente, a 160 millones de euros.

"Son ajustes que no suponen ningún incumplimiento y, en ningún caso, representan un impacto significativo en las cuentas anuales de la entidad que justifiquen una reformulación, tal y como ha confirmado el auditor PwC y que proceden de los trabajos rutinarios del departamento de auditoría interna", ha señalado el banco. 

Situará su ratio de capital total entre el 11,7% y el 11,85%, por debajo del 13,14% de final de año



La entidad ha asegurado que, si se consideran todos los efectos detectados hasta este momento por la auditoría interna en el cálculo de capital, cumple con los requerimientos mínimos, tanto a cierre del ejercicio como a 1 de enero de 2017, fecha en la que se produjo un incremento de la exigencia. Se prevé que la ratio de capital total a 31 de marzo se sitúe entre el 11,70% y el 11,85%, siendo el requerimiento aplicable al grupo, por todos los conceptos, del 11,375%. No obstante, este nivel es inferior al 13,14% del cierre de 2016.

El consejo de administración de la entidad ha considerado oportuno informar públicamente de estas circunstancias teniendo en cuenta que la junta general ordinaria se reunirá el próximo 10 de abril, en segunda convocatoria, para decidir, entre otras cosas, sobre la aprobación de los estados financieros del primer semestre.

Las acciones del Popular iniciaban la sesión con una caída superior al 3% que, minutos más tarde, pronunciaban hasta cerca del 5%, intercambiándose a un precio de 0,867 euros.

Comentarios