Báñez recuerda que la Eurostat certificó las cifras del paro del Gobierno

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado hoy que la oficina estadística europea Eurostat ha certificado que España es el país de la UE donde más ha bajado el paro en lo que va de año y ha negado que haya manipulación alguna de los datos estadísticos de su departamento.

Durante su intervención en el pleno del Senado, la ministra ha respondido al senador socialista Ricardo Varela, que había acusado al Gobierno de "borrar" de las estadísticas a medio millón de parados.

Varela ha justificado su acusación en el desfase que existe entre el número de personas que salen de las listas de afiliados a la Seguridad Social y que no engrosan las listas del paro. "No voy a aceptar que ponga en cuestión las estadísticas que se hacen con los mismos criterios que cuando gobernaban los socialistas", le ha dicho la ministra al senador del PSOE, a quien ha recordado que las estadísticas de afiliados y las de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo son dos cosas distintas que no tienen una correspondencia automática.

Báñez ha puesto como ejemplo que cuando un trabajador se jubila causa baja en la Seguridad Social sin incorporarse a la lista de parados, o que cuando un desempleado inmigrante vuelve a su país sale de la lista del paro pero no entra en la de ocupados.

Por otra parte, la ministra de Empleo ha defendido los presupuestos de 2014 y ha destacado que no sólo son los de la recuperación, sino que también son los primeros en los que se prevé creación neta de empleo después de seis años de crisis. En su opinión, los presupuestos del año próximo están totalmente comprometidos con el empleo, como demuestra el hecho de que la partida para prestaciones por desempleo aumente el 10 % o la de políticas activas de empleo suba más del 7 %, entre otras cosas.

Ha sido en respuesta a la senadora de CiU María Rieradevall que se ha quejado de que España sea el país de la UE que menos gasta en políticas activas de empleo y de que las cuentas del año próximo incluyan "cero euros" para orientadores laborales o que mantengan el recorte de más del 50 % para los fondos ocupacionales destinados a Cataluña.

Respecto a esta último, Báñez ha asegurado que Cataluña ha disminuido en los últimos años el importe que destina en sus presupuestos al servicio de ocupación catalán y que las partidas presupuestadas para este fin ni siquiera se ejecutan al cien por cien.

Comentarios