Bankia vuelve al campo de las ganancias y suma 213 millones

El grupo nacionalizado BFA-Bankia ha ganado 213 millones de euros en el primer trimestre del año, un resultado positivo que le permite mantener su objetivo -incluido en el Plan Estratégico aprobado por Bruselas- de cerrar 2013 con un beneficio de 800 millones.

BFA-Bankia, que recibió ayudas públicas de más de 22.000 millones, ha vuelto a los beneficios tras cerrar 2012 con pérdidas históricas de más de 21.000 millones.

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados, el director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que el grupo ha comenzado el primer trimestre del año "con buen pie" y comienza "a normalizarse" la cuenta de resultados.

Así, el "buen ritmo" del primer trimestre permite a la entidad mantener su objetivo de cerrar 2013 con un beneficio de 800 millones, que se amplían a 1.200 en 2015 y "se da el primer paso en el camino de generación de valor que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido".

Preguntado por este asunto, Sevilla ha insistido en que la entidad prevé devolver las ayudas mediante la generación de valor o la revalorización del grupo en el mercado, al que por cierto prevé salir a lo largo de este año. "Estamos sentando las bases para emitir en el mercado", ha dicho Sevilla, que se ha mostrado confiado "en ir viendo poco a poco señales" para poder hacerlo.

Durante su comparecencia y preguntado por cómo puede afectar a estos objetivos de beneficio el pago de instrumentos híbridos, Sevilla ha explicado que aunque todavía no se conoce el impacto que tendrá, el coste irá contra la cuenta de resultados.

En concreto, ha señalado que estas pérdidas "irán contra las plusvalías de unos 1.800 millones de euros" que espera obtener la entidad con el canje de dichos productos.

Así, mantiene el objetivo de beneficio de 2013, ya que los 800 millones que espera obtener en 2013 "están fuera de este proceso".

Sevilla ha añadido que la entidad tiene casi 300.000 clientes tenedores de preferentes y deuda subordinada, de los que más del 50 % tienen inversiones de menos de 10.000 euros.

Sevilla también ha dicho que en principio la entidad trabaja para costear con sus propios medios y no con más ayuda estatal, las pérdidas de este proceso y ha anunciado que desde el pasado 18 de abril, cuando comenzó el periodo para solicitar el arbitraje, más de 5.000 clientes lo han demandado.

En el tercer trimestre, se ha producido "una vuelta a la normalidad" y la entidad "ha recuperado lo perdido", ya que los recursos de clientes en balance se situaron en 165.820 millones a finales de marzo, el 1,2 % más que en diciembre.

Según los datos publicados, el grupo, que "mantiene su plan de desinversión en el ritmo previsto", ha generado capital por 598 millones, con lo que el ratio de capital se sitúa en el 9,97 %.

Del total del beneficio (213 millones) Bankia ha ganado 72, unos resultados se han visto afectados por el efecto del préstamo subordinado de 4.500 millones otorgado por BFA a Bankia en septiembre de 2012.

Hasta marzo, Bankia ha realizado provisiones por 272 millones, y ha concedido nueva financiación a particulares y empresas por 2.218 millones mediante 26.402 operaciones.

La entidad ha dicho que acelera el proceso de reestructuración de la red y completará el ajuste de Madrid y Valencia en mayo. A finales de marzo contaba con 2.942 oficinas frente a las 3.041 de diciembre.

Comentarios