miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

Bankinter compra el negocio bancario de Evo en España y su financiera irlandesa

Logo de Evo Banco
Logo de Evo Banco

Al margen de la operación queda la financiera Evo Finance, que opera en el mercado español y que seguirá bajo la batuta del fondo estadounidense

Bankinter ha acordado la compra a Apollo Capital Partners del negocio bancario de Evo Banco y de Avantcard, su filial de crédito al consumo en Irlanda con el objetivo de crecer en el segmento de banca online. Al margen de la operación queda la financiera Evo Finance, que opera en el mercado español y que seguirá bajo la batuta del fondo estadounidense. Aunque las dos partes acordaron no hacer público el monto de la operación, fuentes del mercado daban este martes por hecho en declaraciones a Europa Press que la oferta no superó los 99 millones que Bankinter ha estimado como impacto en su capital. 

Apollo compró Evo en 2013 a NCG Banco —el precedente de Abanca— que bajo la presidencia de José María Castellano creó esta filial de banca online en marzo de 2012, agrupando las 80 oficinas y el negocio que entonces tenía fuera de Galicia, Asturias y León. El año pasado, el fondo comenzó a buscar un comprador con la aspiración de obtener 300 millones, un precio que Bankinter vio excesivo, retirándose de la carrera en un primer momento. Por el camino, Evo ejecutó un Ere con el que prescindió de 239 empleados y cerró 39 de sus 44 sucursales. Con el lucense Enrique Tellado como consejero delegado, la entidad registró el año pasado un beneficio neto de 23,9 millones. 

En un comunicado remitido ayer a la CNMV, el banco que pilota María Dolores Dancausa incidió en su apuesta por crecer en el negocio de banca digital con la compra de una marca con 456.000 clientes en España, en su mayoría jóvenes y ahorradores, 229 empleados y un balance de 3.000 millones en depósitos y 800 millones en hipotecas.  

Por su parte, Avantcard, que es líder en Irlanda en financiación al consumo, cuenta con una cartera de 151.000 clientes, 145 trabajadores y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas ‘revolving’ o de pago aplazado y 66 millones en préstamos personales. 

Bankinter compra el negocio bancario de Evo en España y su...
Comentarios