Bankinter deberá devolver parte de las inversiones en Lehman Brothers

El banco español Bankinter deberá resarcir a 87 clientes que le demandaron por los daños que generó en 2008 la quiebra del banco inversor estadounidense Lehman Brothers y de los bancos islandeses subsidiarios Landsbanki y Kaupthing.

Según la sentencia de una juez de Madrid, notificada este martes, el caso se resuelve a favor de los clientes en la primera demanda colectiva dirimida en España por los efectos de la crisis financiera de dichas entidades.

Por otra parte, fuentes de Bankinter han anunciado que esta sentencia será recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid. La juez considera que Bankinter debía haber avisado a los inversores de las dificultades que atravesaba Lehman Brothers, antes de su quiebra, el 15 de septiembre de 2008.

Los afectados de Lehman son la mayoría de los integrantes de la demanda interpuesta por los despachos de abogados Jausas y Zunzunegui, que reclamaban una indemnización total de 10,2 millones de euros (13,8 millones de dólares al cambio actual) al banco que preside Pedro Guerrero.

''Obligación de información masiva''
''Como Bankinter no supo calibrar bien el riesgo de insolvencia del emisor Lehman (...) y como adoptó una conducta de compás de espera y prefirió la tranquilidad del mercado sobre la obligación de información masiva a todos sus inversores (con la intención, quizás, de evitar una huida precipitada en masa), es por lo que debe pechar con las responsabilidades por los daños y perjuicios'', señala la sentencia.

En concreto, la juez recuerda que ''se trata de productos de difícil seguimiento de rentabilidad en los que, sin concurso de la entidad financiera que comercializó el producto, el inversor no puede saber con certeza cuál es el riesgo real a que se está enfrentando su inversión''.

No obstante, la juez rechaza una indemnización total a quienes compraron productos de Lehman al sostener que ''eran conscientes de lo que adquirían y tenían conocimiento de los riesgos, bondades y rentabilidades de los instrumentos financieros en que invertían'', contrariamente a lo defendido por los despachos Jausas y Zunzunegui, asesores de los afectados.

Landsbanki y Kaupthing
A diferente conclusión llega la juez en el caso de las inversiones en los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing, ya que afirma que la mayoría de los clientes contrató los productos ''vía telefónica, tras una simple llamada o primer contacto del comercial'' de Bankinter, que dio folletos informativos ''confusos''.

''Este juzgador tiene serias dudas de que (...) tuvieran conocimiento y entendieran los entresijos, riesgos y complejidades tanto de mercado, emisor o liquidez de los instrumentos indicados, pudiendo caer en la confusión que estaban adquiriendo productos de renta fija inocuos'', añade la sentencia.

De esta manera, los inversores en productos vinculados a bancos islandeses deberán recibir el 100 por ciento de sus ahorros, que ascienden a 1,58 millones de euros (2,14 millones de dólares), una vez deducidos los importes que hubieran percibido en concepto de rentabilidad.

31,68 millones en bancos islandeses
Los despachos Jausas y Zunzunegui destacaron que ''se abre la posibilidad de que un gran número de afectados'' reclame a Bankinter, que reconoce haber vendido 31,68 millones de euros (42,9 millones de dólares) en acciones preferentes de bancos islandeses.

En el caso de Lehman, Bankinter deberá devolver a los afectados, los más numerosos, el importe de sus inversiones que tenían ''en el momento en que en el mercado se conoce la situación real de insolvencia'' del banco estadounidense, que fija entre el 18 y el 28 de septiembre de 2008.

Cerca de 980 ahorradores suscribieron instrumentos complejos de inversión vinculados a Lehman, por un importe de 89 millones de euros (120,7 millones de dólares), que perdieron con la quiebra del banco estadounidense.

Altae, la misma condena en septiembre
En septiembre del año pasado, el banco privado de Caja Madrid, Altae, se convirtió en la primera entidad bancaria española condenada en España por los perjuicios de la quiebra de Lehman Brothers.

Altae fue condenado por un Juzgado madrileño a pagar 114.000 euros (más de 166.000 dólares) a dos clientes a los que no informó de las posibilidades de vender bonos de Lehman Brothers antes de su hundimiento.

El banco inversor Lehman Brothers, hasta 2008 la cuarta entidad bancaria de EEUU, se declaró en quiebra tras fracasar las negociaciones para su venta, horas después de que el Bank of America comprara Merrill Lynch y en medio de maniobras internacionales para apuntalar el inestable sistema financiero.

Comentarios